Slider

Violencia de género en línea: 958 denuncias en ocho meses

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Nuestro país adolece de un alto nivel de violencia contra la mujer en Internet. Para enfrentarlo se han publicado recientemente algunas guías y manuales.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que entre enero y agosto de este año, la plataforma noalacosovirtual.pe recibió 958 denuncias de casos de acoso virtual (hostigamiento, insultos electrónicos, ciber amenazas, ciber-persecución, etc.). 

Precisaron que el 89% de las agresiones fueron contra mujeres a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram. En el 51% de los casos las agresiones son diarias, en un 27% intermitentes y un 16% semanales. Los agresores son varones en el 64% de las denuncias y en un 36% se trata de desconocidos de la víctima.

Nuestro país está entre los que más padecen de violencia de género en el mundo. Ya en el 2018 la organización Hiperderecho alertaba que 7 de cada 10 mujeres peruanas ha vivido agresión por parte de sus parejas o familiares y este tipo de violencia se traslada al Internet, pero sobre todo con desconocidos. 

La agresión surgía en el 33% de los casos ante la libre expresión de opiniones políticas o sociales, 32% en caso de activismo feminista, 12% por debatir sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y 13% por promover los derechos de personas LGBTIQ. Esto demuestra, a su entender, que la violencia de género en línea en el país busca castigar la expresión de ideales y contenido que defienden la igualdad de género.

Otros estudios recopilados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) coinciden con esta teoría de castigo a nivel global, dado que por el simple hecho de ser mujer con una participación pública se es blanco de ataques. De hecho, Amnistía Internacional señaló en el 2018 que el 88% de las mujeres sufren abusos y ciberacoso tras la publicación de contenidos feministas. “La violencia digital contra mujeres y niñas se ha convertido en uno de los principales riesgos para la libertad de expresión, privacidad y seguridad digital de las mujeres y causa graves daños a las propias víctimas y la comunidad digital, al mermar la vigencia de los derechos humanos en internet”, aseguran desde la OEA.

Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, subrayó que “el mundo en línea no sólo ha sabido reproducir la violencia y discriminación que viven las mujeres en la vida real, sino que también logra amplificarlo a niveles exponenciales. Por eso, es indispensable conocer los riesgos y tomar las medidas necesarias para prevenirla”.

La investigación de la ONU recoge varios estudios que demuestran la vulnerabilidad a la que son expuestas las mujeres. Una investigación realizada por la Universidad Nacional de Australia reveló que las mujeres tienen 50% más de probabilidades que los hombres de ser víctimas de robo de identidad. Otros documentos muestran que las mujeres tienen más del doble de probabilidades que los hombres de ser blanco de ciberacoso sexual. E Ipsos estableció en el 2018 que uno de cada 5 progenitores señaló que su hija/o había sido víctima de ciberbullying. Dicho estudio establece que Perú, Argentina y México eran los países con los niveles más altos de ciberbullying en redes sociales.

Publicaciones de apoyo

El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, con el apoyo financiero de Canadá, lanzaron el mes pasado la publicación “Violencia de género en línea contra niñas y mujeres: Guía de conceptos básicos, herramientas de seguridad digital y estrategias de respuesta”. El documento, elaborado por Katya Vera Morales, toma como base el manual homónimo publicado en 2019 y lo actualiza con información sobre las acciones que han impulsado los gobiernos de América Latina con respecto a este tema, además de incluir estrategias de respuesta para enfrentar esta problemática.
Este informe proporciona, a través de estudios de diferentes fuentes, un panorama exhaustivo de cómo se configura la violencia de género en línea a nivel mundial y propuestas de políticas públicas necesarias para contrarrestar este tipo de violencia. También se incluyen una serie de recomendaciones para la prevención y tratamiento de casos de violencia de género en línea.

En nuestro país también se ha publicado un documento de ayuda que pretende generar cambios positivos en el contexto actual del uso de Internet y redes sociales. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID han desarrollado la guía “No te enredes: consejos para prevenir la violencia en línea”. En ella ofrecen consejos para que los adolescentes en nuestro país puedan identificar y prevenir este tipo de violencia.

Además de estos documentos con guías y recomendaciones, nuestro país requiere más acciones y políticas especiales que formen parte del plan de Gobierno, porque se trata de una forma de discriminación y una violación de los derechos humanos. “Para reducir y erradicar este tipo de violencia de genero es importante el fortalecimiento a las políticas públicas, el empoderamiento económico de las mujeres y la creación y profundización de leyes”, remarcó Jaqueline Cortes Pérez, gerente de operaciones de eBIZ.

Cortes enfatizó que se necesita atender esta problemática desde temprana edad a través de proyectos educativos que cubran todo el territorio del país. Se trata de incorporar planes de acción en las curriculas. “Desde las escuelas y fuera de ellas se debe prevenir los abusos sexuales y la violencia doméstica”, dijo.