Slider

Siguen los cambios en la directiva de Pronatel

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Víctor Omar Álvarez Herrera, quien había sido designado director de Pronatel a fines de julio, deja el cargo en menos de un mes para asumir hoy como viceministro de comunicaciones del MTC. Días antes se dieron varios cambios en los principales puestos directivos.

Continúan los cambios en Pronatel (Programa Nacional de Telecomunicaciones), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El último director ejecutivo, nombrado apenas dos días antes de cumplirse un año del gobierno de Pedro Castillo, ha renunciado al cargo para asumir como viceministro de comunicaciones del MTC y entra a reemplazar a Virgilio Tito Chura.

Álvarez Herrera es un abogado especializado en derecho y políticas públicas de telecomunicaciones que venía brindando asesorías o consultorías tanto en el sector público como privado, lo cual debería revisarse que no existan o generen conflicto de intereses con sus más recientes clientes del sector privado. En su línea de carrera figura que se desempeñó como gerente general de Perú Investor S.A.C., fue candidato al consejo de usuarios de Osiptel por el Colegio de Abogados y asesor del MTC.  

Pronatel ha tenido durante el primer año del actual gobierno cinco directores y espera recibir al sexto. Cuando Pedro Castillo asumió la presidencia estaba en el cargo Carlos Alberto Lezameta Escríbens, quien en septiembre le cedió la posta a Edgar Eduardo Velarde Ortiz. El fue removido a los dos meses del puesto, cuando designaron al bachiller en ingeniería industrial Jorge Luis Tupac Yupanqui. Poco después se nombró a Roberto Daniel Lizárraga López en su reemplazo, quien le dio paso a Víctor Omar Álvarez Herrera, hoy viceministro de comunicaciones. 

Durante el corto periodo que estuvo en el cargo de Álvarez Herrera se observaron varios cambios en la plana directiva de Pronatel. El primero de agosto se aceptó la renuncia presentada por María Dolores Gómez Espíritu, quien se desempeñaba como cabeza de la Dirección de Adquisición de Predios y Asuntos Socio Ambientales. Ese mismo día también le aceptaron la renuncia a: Elmer Enrique Riofrío Gonzales, director de la Oficina de Administración; Pedro Edgar Diez Guerrero, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; y Adolfo Jorge Herrera Orlandini director de Fiscalización.

Para el ocho de agosto se aceptó otra renuncia. En esta oportunidad fue José César Mendoza Soto, quien dejó el cargo de director de la Oficina de Asesoría Legal. De esta manera se dejó sin directores a sus tres oficinas principales (administración, presupuesto y legal) y dos de sus cinco direcciones (adquisición de predios y fiscalización), además del director ejecutivo. Hasta el cierre de esta edición no se ha nombrado a los reemplazos. 

Pronatel es el ente encargado de reducir la brecha digital y llevar el servicio a todas las poblaciones, especialmente las más alejadas y vulnerables. Según su memoria institucional, en el 2021 se gestionó un total de 33 proyectos, de los cuales siete se encuentran en fase de funcionamiento (operación y mantenimiento), 12 se encuentran en la fase de ejecución, cinco proyectos han sido modificados en su fase de ejecución, un proyecto genérico de Estudios de Preinversión, seis proyectos de Centro de Acceso Digital (Decreto de Urgencia N° 014-2021) y dos proyectos encargados por el Despacho Viceministerial de Comunicaciones, relacionados al Proyecto 911 y a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. Valga precisar que desde junio de este año se suspendió el proceso de contratación de un operador temporal de la Red Dorsal y esta es ahora administrada por el mismo Pronatel.