Slider

San Marcos se conecta a la Red Dorsal

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Pronatel suma un nuevo miembro a la Rednace bajo la modalidad “pago cero”, la cual reduce los costos de conexión a la Red Dorsal. Además, continúan los cambios de personal directivo, compras de equipos y supervisión de avances en los proyectos regionales. 

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se ha integrado a la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) utilizando la infraestructura de banda ancha de la Red Dorsal. La conexión fue inaugurada el 14 de setiembre por la rectora de la casa de estudios, Jeri Ramón Ruffner, quien reafirmó que son la primera universidad pública que se une a la Rednace (Red Nacional del Estado Peruano).  

Ramón Ruffner destacó que esta conexión permitirá la difusión de la investigación de docentes y alumnos de pre y posgrado tanto a nivel nacional como internacional. “Para nosotros es una satisfacción contar con la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO). Esto va a contribuir con la excelencia académica e impulsar el desarrollo del país […] Para nosotros es un logro.”, dijo. 

La conexión será con una capacidad inicial de 1 Gbps y se beneficiará de la modalidad ‘pago cero’, diseñada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el año pasado, pero que recién ha empezado a rendir sus primeros frutos en el segundo semestre del 2022.  

La iniciativa del ‘pago cero’ implica que se libera del pago (US$23 más IGV por mega) a aquellos operadores que se conecten a la Rednace a través de la Red Dorsal. Esta medida fue implementada por el MTC con el objetivo de impulsar el uso más eficiente de la capacidad instalada de la Red Dorsal. Pero no significa que no se paga nada, sino que se reducen los precios y se gana velocidad. Los operadores de telecomunicaciones que certifican que atenderán a una entidad estatal (colegio, posta, comisaría, etc.) no pagarán por dicha conexión a la dorsal y solo deberán asumir el costo de la última milla (conexión desde la Red Dorsal hasta la institución) o el enlace en Lima.   

Las primeras instituciones en adoptarlo se ubican en Ayacucho. El 20 de agosto, cerca de mil estudiantes de tres colegios, de la localidad Sancos, se conectaron por primera vez a Internet gracias a la entrada en operatividad de la Red Nacional del Estado (Rednace). Las escuelas seleccionadas son el Centro Educativo N° 38491/Mx-P ‘Nuestra Señora de Fátima’, ‘Los Andes’ y N° 38490 ‘San Martín de Porres’. Ellos cuentan con hasta 150 Mbps para navegar con mayor velocidad y usar las herramientas digitales.  

La empresa Wircom, cliente de la Red Dorsal, fue la primera que logró el uso de la reserva de capacidad de la Rednace, con la finalidad de brindar el servicio de Internet a instituciones públicas como estos colegios. Otros operadores están consultando sobre este beneficio, que podría favorecer a cerca de 5000 entidades públicas de todo el país ubicadas cerca a los nodos de la Red Dorsal. Además, se han tenido reuniones técnicas con Reniec, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Instituto Nacional Penitenciario, Indeci, Cofopri, Sunat y Sunart para montar pilotos. 

Movimientos en Pronatel 

En los últimos meses, Pronatel, organismo a cargo de la Red Dorsal de forma temporal, ha sufrido variaciones en su estructura de mando. En agosto, tras la designación de su director ejecutivo, Víctor Omar Álvarez Herrera, en viceministro de comunicaciones se sucedieron una serie de cambios en las diferentes direcciones y más de cinco renuncias. La dirección ejecutiva está encargada a Edgard Germán Alvarado Barreto hasta que haya un nuevo nombramiento.  

Como ejemplo de los cambios se puede citar que el 14 de setiembre se designó a Laura Susana Muñoz Castañeda como directora de la Oficina de Administración del Pronatel, quien vuelve al puesto que había dejado en febrero. Un día antes se designó temporalmente al señor Abel Hernán Rebaza Espinoza, especialista en proyectos de inversión de la Dirección de Ingeniería y Operaciones, como director de la Dirección de Estudios. El 10 de septiembre había renunciado a dicho cargo Rubén Darío Antúnez Milla. Y para el 22 de setiembre se decidió retirar del cargo al director de Ingeniería y Operaciones, Walter Echevarría, quien acababa de presentar un informe pidiendo celeridad en la solución de problemas para el mantenimiento (y compra de repuestos) de la Red Dorsal. Sus funciones han siendo encargadas al director de supervisión de proyectos, Samuel Damasco Saavedra Barreda. 

Pronatel se viene haciendo cargo de la administración y mantenimiento de la Red Dorsal dado que suspendió la realización de un concurso para encargar dichas labores a un tercero. Para ello está utilizando a los mismos proveedores que tenía el anterior operador (Azteca) y se está procediendo al proceso de compra de algunos equipos. Según se puede comprobar en el portal de Pronatel, están por adquirir dos servidores y otros accesorios para la fibra óptica de la red. 

Hasta agosto, Pronatel ejecutó unos S/276 millones de su presupuesto, es decir se gastó hasta ahora el 41% de lo previsto este año para avanzar con el despliegue de fibra óptica en el ámbito nacional con los proyectos de 18 regiones, el Proyecto 911 y la Red Dorsal. La ejecución del mes de agosto, fue superior a S/22 millones. 

Los proyectos de banda ancha de Tacna y Moquegua se pusieron en marcha en el mes de julio y para el primer semestre del 2023 se tiene previsto la operación de los proyectos de Puno, Ica y Junín. Además se ha totalizado la implementación de la iniciativa Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) y los Centros de Acceso Digital (CAD). En el caso de Conecta Selva, informaron que se encuentra ya en la última fase de implementación, aunque el 98,9% de las instituciones públicas beneficiarias ya se encuentra en funcionamiento.