Slider

Reactivan licitación de bandas para 4G

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Luego de casi un año, Proinversión anunció que se ha vuelto a convocar la licitación de espectro para los rangos de frecuencias 1 750 – 1 780 MHz, 2 150 – 2 180 MHz y 2 300 – 2 330 MHz. Resta que se culmine el reordenamiento de las bandas 3,5 GHz, ideal para la tecnología 5G.

Proinversión informó esta semana que se ha relanzado el proceso de licitación pública para la adjudicación de espectro radioeléctrico que brindará recursos para el servicio móvil 4G. El proceso para los rangos de frecuencias 1 750 – 1 780 MHz y 2 150 – 2 180 MHz y 2 300 – 2 330 MHz había sido suspendido a inicios del año pasado porque necesitaba reformularse. 

El anuncio se hizo mediante circular N° 25 el 4 de enero del presente año. En el documento se comunicó las modificaciones a las bases de la licitación, lo cual incluye un nuevo cronograma del proceso, una nueva ronda de consultas a las bases, sugerencias a versiones intermedias de contratos y un nuevo plazo para precalificación de postores. La fecha máxima para realizar las consultas a las bases y sugerencias a los contratos es el 28 de febrero. 

Según detallaron, el monto de inversión (Sin IGV) está en US$ 267,60 millones y los postores tendrán plazo hasta el 6 de abril del 2023 para presentar sus sobres N°1. El nuevo anuncio de postores precalificados está previsto para el 21 de abril y la presentación de sobres Nº 2 y Nº 3 (propuesta económica), además de la adjudicación de la Buena Pro, a los 20 días hábiles de la publicación de la versión final del contrato.  

El anterior proceso había llegado a tener tres operadores precalificados, los cuales iban a presentar el sobre N°3 en diciembre del 2021, pero se decidió no continuar hasta arreglar, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las condiciones en las que se ofrecía el espectro. Los expertos habían advertido que se estaba pidiendo un compromiso de inversión demasiado alto.  

Prioridad en la agenda 

Según detallaron, las Bandas a licitarse son la AWS-3, que está dividida en dos bloques (Bloque A de 2×15 MHz y Bloque B de 2×15 MHz), lo cual permite que un postor pueda presentar su oferta por uno o por ambos bloques. También se presenta la Banda 2,3 GHz, que mantiene un solo bloque de 30 MHz. La asignación se definirá exclusivamente por la oferta de inversión que realicen los postores para dar conectividad a localidades rurales que solo tienen 2G o 3G. 

“Se trata de proyectos prioritarios que ayudarán a mejorar la conectividad de miles de personas y familias en distritos y comunidades de diversas regiones del país”, comentó el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi tras resaltar que podrán acceder a más información, mejorar la calidad de sus comunicaciones y recibir los servicios de educación a distancia y de telesalud que son de vital importancia. 

Perú superó las 300 mil celdas móviles operativas el 2022

Según estudio elaborado por el Osiptel, Claro es el operador que tiene instaladas más celdas móviles 4G, mientras que Movistar

Velocidad de descarga móvil de Tumbes supera a la de Lima

Según el reporte de noviembre de Osiptel, la velocidad promedio de las redes móviles 4G en el país alcanzó los 11,33 Mbps, el mejor

Expertos piden derogar ley de velocidad mínima

Norma que entraría en vigencia en diciembre afectará las inversiones para expandir el servicio en zonas rurales porque operadores deberán

Carlos Huamán, director de DN Consultores, opinó que es bueno se disponga de más espectro para 4G porque se trata del servicio con mayor crecimiento de adopción. Saludo también que la forma de licitación no tenga un carácter recaudatorio sino de compromisos de inversión y confió en que esta vez sí se llegue hasta el final del proceso. 

El actual gobierno debería terminar su mandado, previsto hasta ahora para mediados del próximo año, con esta licitación concretada y también con el proceso de adjudicación de espectro para 5G en la banda 3,5 GHz, que no se terminó de reordenar en la gestión pasada, advirtió el consultor.  

“En el sector de las telecomunicaciones ha habido un estancamiento en medio de un mercado que avanza muy rápido, y eso es un retroceso. Consideramos que el esfuerzo ahora debe estar orientado a recuperar el tiempo perdido y dar los pasos necesarios para preparar la futura licitación de 5G, es decir, el reordenamiento de la banda y el establecimiento de las reglas de juego, es decir, las bases del nuevo concurso”, señaló Huamán. 

Sepa más: los documentos de la licitación de espectro para 4G (circulares, TUO de Bases y versión intermedia de contratos) se encuentran a disposición de los interesados en el Portal Web  https://www.investinperu.pe/espectro