Slider

¿Quién quedará a la cabeza del Osiptel?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

 El organismo regulador de las telecomunicaciones se encuentra en pleno proceso de selección de su presidente ejecutivo. Desde el sector se espera que la elección sea llevada a cabo atendiendo a criterios técnicos y orientándose al reto de reducir la brecha digital.

Cada cinco años se lleva a cabo el proceso de selección del presidente ejecutivo del Osiptel. Los postulantes pasan por una evaluación curricular, luego por una prueba escrita y finalmente una entrevista personal. El jurado elige luego de esta evaluación una terna que es remitida por la PCM al presidente Pedro Castillo para que designe al ganador, lo cual se espera suceda antes de que termine el mes de marzo.  

Este lunes 21 se realizará la entrevista personal en la que se evaluará a los cuatro finalistas que quedan de los 10 que inicialmente se inscribieron al proceso de selección. Luego de la evaluación curricular quedaron siete, y tras la prueba escrita, realizada el pasado 15 de marzo, se seleccionó a cuatro postulantes para la siguiente etapa. Entre ellos está el actual presidente, Rafael Muente, quien va por la reelección.  

El comité encargado de tomar la decisión de quienes ingresan a la terna es designado por la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) y fue cambiado justo antes de iniciarse el proceso. Según informó el diario Gestión, en enero, la entonces primera ministra Mirtha Vásquez había conformado una comisión, pero en febrero el nuevo premier Aníbal Torres, designó nuevos miembros para la comisión. Los designados que permanecieron fueron Heber Cusma Saldaña y Eloy Alberto Munive Pariona. Se reemplazó a Edgardo Marcelo Cruzado Silverii por Juan Carlos Zecenarro Monge y a Fabiola María Caballero Sifuentes por Virgilio Fredy Tito Chura, actual viceministro de comunicaciones.   

Selección idónea 

Para asegurar la adecuada selección técnica de los candidatos existe una norma que regula el procedimiento (DS 097-2011), la cual establece que deben tenerse 10 años de experiencia, contar con solvencia y acreditar experiencia en cargos de alta dirección en la materia. Atendiendo a ello debe darse la calificación que permitirá tener una terna idónea.          

Juan Pacheco, gerente de AFIN (Asociación para el Fomento de la inversión en infraestructura) consideró que en este proceso de selección se debe fortalecer la institucionalidad regulatoria, entendida como autonomía, y tomar una decisión basada en las cualidades técnicas que exige el manejo de un órgano regulador.   

Coincide en dicha preocupación el actual presidente del Osiptel, Rafael Muente, quien en la presentación de balance de gestión del mes de febrero recalcó que entre los retos para la nueva gestión están: garantizar la autonomía administrativa del regulador, impulsar su capacidad sancionadora, continuar con la simplificación regulatoria y consolidar las plataformas de fiscalización.   

La elección no debe ser una decisión basada en intereses de los políticos de turno, sino mirando cuál es la mejor forma de cumplir con la agenda digital que todas las instituciones del ecosistema están pidiendo considerar y que está estipulada en la Política 35 del Acuerdo Nacional, añadió Erick Iriarte, CEO de eBIZ.   

“En nuestro país existen aún grandes necesidades de conectividad para incluir a tres millones de peruanos que no acceden a internet de calidad y por eso es importante que este proceso se lleve de forma adecuada, para poder enfrentar ese reto, porque sin conectividad no tendremos la necesaria transformación digital”, remarcó Pacheco. 

Los finalistas 

Al inicio del proceso hubo diez postulantes. Los que no fueron seleccionados luego de la evaluación curricular fueron: Alejandro Jiménez Morales, quien fue gerente del regulador y si bien tiene varios años de experiencia en asesoría del sector también ha sido candidato al Congreso de la República por un partido opositor al actual Gobierno; Alejandro Martín Moscol Salinas, catedrático de la PUCP y exvocal del Tribunal de Solución de Controversias del Osiptel; y Carlos Freddy Alvarado Vargas, quien fue gerente de tecnologías de la información del Osiptel y hoy maneja proyectos en la Universidad ESAN.  

En la prueba escrita no fueron elegidos para pasar a la siguiente etapa Max Ever Ponce Soldevilla, ingeniero que laboró en FITEL como gerente de supervisión de proyectos y en la oficina de tecnología del Minedu; Luis Montes Salazar, ingeniero y consultor que fue secretario técnico del Fitel; y Carlos Federico Barreda Tamayo, actual miembro del Consejo Directivo del Osiptel y presidente del Consejo directivo del Sineace. 

Quedan en carrera Rafael Muente Schwarz, actual presidente del organismo regulador; Alex José Chávez Ramírez, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) que fue subgerente de calidad de redes y servicios del Osiptel; Raúl Marco García Loli, quien fue director ejecutivo de Pronatel desde marzo del 2019 a octubre del mismo año, cuando renunció por “motivos personales”; y Martha Carolina Linares Barrantes, quien perteneció al directorio del Osiptel en el 2012 y fue gerente general de Essalud hasta octubre del 2021, cuando renunció denunciando presiones para hacer ascensos ilegales.