Slider

Pronatel firmó 75 adendas a los proyectos regionales en el 2021

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Según la memoria institucional del Pronatel correspondiente al 2021, la institución firmó al menos 75 adendas a los contratos firmados para brindar acceso a la fibra óptica a nivel provincias. La región que más adendas firmó fue Huánuco, con nueve modificaciones al contrato original.  

Pronatel tiene por finalidad contribuir al cierre de la brecha digital mediante el desarrollo de la banda ancha. En el periodo 2021, según informaron a través de su memoria institucional, gestionaron 33 proyectos, de los cuales siete se encontraban en fase de funcionamiento (operación y mantenimiento), 12 en ejecución, uno en estudio de Preinversión, seis de Centro de Acceso Digital (de acuerdo al Decreto de Urgencia N° 014-2021) y dos encargados por el viceministerial de Comunicaciones (Proyecto 911 y “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica”). 

Los 21 proyectos de tendido de redes regionales de fibra óptica que se unen a la red dorsal, detallaron, han logrado avances en su implementación en el 2021 y se culminó la inversión en Cusco y Lima, lo que permitió pasar a tener siete de las 21 redes en operación, es decir que ya se puede acceder al servicio de internet.   

Valga recordar que estos 21 proyectos, al momento de diseñarse, se fueron licitando por grupos con el objetivo de tenerlos todos listos antes de cerrar el 2019. El primer grupo, compuesto por cuatro regiones (Lambayeque, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica), debió estar listo a inicios del 2016, pero luego de muchos retrasos y prórrogas que se tradujeron en decenas de adendas a los contratos, recién en el 2019 arrancaron a operar tres, a cargo de la empresa Gilat. El correspondiente a Lambayeque, a cargo de Telefónica, se entregó al año siguiente. Luego se pudo culminar el de Cusco, correspondiente al segundo grupo, también a cargo de Gilat. 

Hasta antes de la cuarentena por la Covid-19, todos los proyectos estaban ya otorgados a varias empresas e iban en diferentes etapas de desarrollo. En total se tenían 126 adendas firmadas, muchas de ellas con prorrogas en los plazos de entrega. Solo en el 2019, tras comprometerse a no caer en más prorrogas y exceso de modificaciones a los contratos, se habían firmado 25 adendas. En el 2021, sin embargo, se han concretado 75 nuevas adendas, las cuales han sido recogidas en la memoria institucional. 

La red regional que más adendas ha recibido es Huánuco, con nueve. Le sigue de cerca Puno, con ocho adendas. Luego vienen Junín, Pasco, Moquegua y Tacna, con siete adendas cada una. Arequipa tiene cinco y Lima seis. La libertad, San Martin, Amazonas y Cusco tienen cuatro cada una. En el caso del primer grupo, que ya estaba en operación, han firmado dos modificaciones cada una. Considerando que Cusco también estaba en operación, tenemos que todos los proyectos a cargo de Gilat en fase operativa han firmado adendas con modificaciones al contrato. 

En el 2022, hasta junio, Pronatel ha ejecutado alrededor de S/ 170 millones en proyectos de conectividad, una cifra superior al promedio entre 2018 y 2021, que fue de S/126 millones. El dinero ha sido destinado principalmente a los proyectos de banda ancha en 18 regiones del país, el proyecto 911 y la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. Precisaron que se encuentran en operación provisional los proyectos Tacna y Moquegua, los cuales estarán al 100% en el segundo semestre del 2022, al igual que los proyectos de Ica y Junín.