Slider

Perú superó las 300 mil celdas móviles operativas el 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Según estudio elaborado por el Osiptel, Claro es el operador que tiene instaladas más celdas móviles 4G, mientras que Movistar lidera en 3G y 2G. El mercado ha casi duplicado la infraestructura 4G que existía antes de la pandemia.   

Para contar con buena velocidad de descarga de internet móvil se necesita infraestructura (estaciones o torres de antenas), espectro disponible y utilizar tecnología moderna (lo último es 5G). Además, es importante considerar la cantidad de usuarios disponibles, porque a mayor cantidad, se congestiona la red, afectando su desempeño. 

Para evaluar el estado de la infraestructura de la red de internet móvil, Osiptel ha elaborado un informe en el que se concluye que existe mayor probabilidad de que los usuarios de un distrito experimenten una mejor velocidad de acceso a Internet móvil cuando hay más antenas con tecnología 4G en la zona. Asimismo, será necesario más espectro y conectar las estaciones de antenas con enlaces de fibra óptica, que tienen mejor rendimiento que los enlaces de microondas o satelitales. 

El estudio estableció que, a junio de 2022, las empresas operadoras reportaron 303 mil celdas móviles (sectores) incluyendo 2G, 3G, 4G, y 5G. La mayor cantidad de celdas usan la tecnología 3G (141 800), pero está estancado su crecimiento, al igual que con 2G (43 297). La tecnología 4G es la que más ha crecido en los últimos años, llegando a 116 287, casi el doble de lo que se tenía al cierre del 2018 (62 mil). Eran 69 mil en junio del 2019, antes de la pandemia, subieron a 75 143 en junio del 2020 y 101 544 en junio del 2021.  El despliegue de 5G (1649) es aún incipiente.   

Claro es el operador que tiene más celdas móviles reportadas (103 458) y también lidera la cantidad de celdas móviles que utilizan la tecnología 4G (49 216). Movistar está en segundo lugar con un total de 88 104 antenas, liderando 3G con 40 049 celdas. El operador Bitel es el que menos antenas en total tiene (46 270) porque no tiene antenas 2G, sin embargo, Entel es el que menos antenas 3G posee.  

Si bien a junio del 2022 existían más de 300 mil celdas operativas en todo el territorio nacional, la mayor concentración está en las zonas urbanas, sobre todo en los distritos tradicionales de Lima Metropolitana, mientras que en las zonas periféricas se cuenta con menor densidad de infraestructura. Hay dos provincias que aún no cuentan con antenas 4G (Putumayo en la región Loreto y Purús en la región Ucayali). Asimismo, la provincia de Purús tampoco cuenta con tecnología 3G.  

A nivel de medición del espectro disponible por zonas y efectivamente aprovechado, a junio de 2022 es Claro quien cuenta con una mayor cantidad (38% de bloques de recurso), seguido de Movistar (30%), Entel (24%) y Bitel (8%). Sin embargo, Entel y Movistar son los que tienen más ancho de banda disponible en la banda AWS (1700/2100 MHz), lo que les permite una mejor cantidad de recurso para 4G disponible.  

En cuanto a las redes de transporte de datos que conectan una estación base, en donde están las antenas ubicadas, los operadores Movistar (79%), Bitel (74%) y Claro (69%) cuentan con más enlaces de backhaul de fibra óptica, mientras que en el caso de Entel cuenta con más enlaces microondas (85%). Los enlaces de fibra llegan a velocidades de hasta 10 Gbps (de Bitel y Claro), los de microondas superan los 3 Gbps (implementados por Entel y Claro), mientras que en el caso de enlaces satelitales algunos cuentan con hasta 1 Gbps (Movistar).  

El reporte, elaborado por Osiptel recalcó que el comportamiento de las redes móviles cambia en el tiempo. En las horas pico se presenta la mayor demanda de recursos, por tanto, hay mayor probabilidad que existan problemas de congestión, mientras que en horas no pico la demanda por los recursos es mínima y la probabilidad de congestión también es mínima. Esto se mide por la tasa de ocupación de la red (TOE), que es mayor en las torres o estaciones base conectadas por microondas o satélites. A mayor velocidad de la red, menor problema de congestión. 

Sepa más: Las estaciones base tienen varias antenas y estas pueden tener en simultáneo celdas de varias tecnologías y de diferentes operadores. Según el MTC, en el Perú hay 73 383 antenas para el servicio telefónico móvil, lo que representa un crecimiento de 312 % desde el 2015. El 38,2% de las antenas está en Lima (28 055).