Slider

Perú evalúa lanzar un proyecto de inversión para impulsar la transformación digital

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Perú fue cede de la VII Cumbre Ministerial de Gobierno y Transformación Digital de las Américas y el Caribe el pasado 10 y 11 de noviembre. Como fruto del evento se emitió la Declaración de Lima y se estableció que la Lista de Confianza de la Red Interamericana de Gobierno Digital tendrá al Perú como país presidente de la Red. 

La Red Interamericana de Gobierno Digital (Gealc), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la República del Perú montaron en en Lima la VII Cumbre Ministerial de Gobierno y Transformación Digital de las Américas y el Caribe, a la que asistieron representantes de 28 países de la región. 

En la cita, desarrollada el 10 y 11 de noviembre, se expusieron los avances y desarrollos en transformación digital de los diversos países y se discutieron caminos conjuntos para sacar adelante la digitalización de la administración pública. El presidente del Perú, Pedro Castillo, y el primer ministro, Aníbal Torres, formaron parte de la inauguración y clausura del evento. 

En su presentación, Pedro Castillo resaltó que el país escaló 12 posiciones en el último Índice Mundial de Desarrollo de Gobierno Digital de las Naciones Unidas (ONU) y se ubicó como uno de los 11 países líderes en el Índice de Datos Abiertos del Gobierno.  

Además, dijo, el Perú ha superado los 4 mil millones de atenciones en la plataforma digital única Gob.pe y se han implementado más de 10 mil servicios digitales de orientación, lo que ha generado un ahorro superior a los S/9000 millones (unos US$2400 millones).  

Castillo remarcó que se aprobará pronto la Política Nacional de Transformación Digital al 2030, un instrumento que tendrá como uno de sus principales objetivos dotar de internet a más de 33 millones de peruanos.  

En la clausura, Aníbal Torres destacó que en nuestro país el proceso nacional de transformación digital ha sido permanente y el fruto de estos esfuerzos se ve reflejado en haber sido elegidos para presidir la Red Interamericana de Gobierno Digital 2023 a través de Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, a cargo de Marushka Chocobar.   

La trascendencia de este evento es que las conclusiones a las que se han arribado se verán reflejadas en la puesta en marcha de políticas públicas, plataformas o servicios digitales, las cuales permitirán impulsar el bienestar y el desarrollo social del país, dijo Torres. 

Manifestó que el avance del proceso nacional de transformación digital ha permitido impulsar la reactivación económica luego de la pandemia de la Covid-19, acelerar el comercio electrónico y digitalizar los comercios con billeteras digitales. A la fecha, precisó como ejemplo, más de 9000 puestos de mercados a nivel nacional usan billeteras digitales logrando transacciones comerciales por un monto superior a los S/ 165 millones.  

“Somos conscientes que aún hay mucho por hacer para cerrar la enorme brecha digital que tenemos. Por ello, estamos evaluando implementar un Proyecto de Inversión Pública para impulsar la transformación digital con equidad”, ofreció.  

Acuerdos 

Además de los representantes de los países americanos, en el evento expusieron expertos de la República de Corea, Estonia y Portugal, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).   

Uno de los principales logros de la reunión fue la suscripción del acuerdo para establecer la lista regional de proveedores confiables y acreditados que den la validación necesaria para concretar la anhelada Firma Digital Transfronteriza de forma segura. 

También se firmó la Declaración de Lima, en donde se asegura que los servicios digitales transfronterizos son un desafío central de la región para lograr la transformación digital. En el documento se pide a los Gobiernos miembros fortalecer a los encargados locales del proceso – sean agencias, institutos, secretarías o ministerios – para que puedan lograr administraciones públicas eficientes, transparentes, inclusivas, equitativas y participativas a partir de la tecnología.   

A nivel de reconocimientos, “firma.gub.uy”, de Uruguay, fue reconocida como la mejor solución en Servicios Digitales Transfronterizos y “Mi Argentina” como la líder en Transformación Digital. El “Programa Niñas Digitales Perú” recibió un reconocimiento especial por su trabajo para reducir la brecha digital de género. También recibieron un reconocimiento el programa “Recomendación de servicios mediante inteligencia artificial”, de Brasil y el “Programa Territorios Digitales Confiables”, de Perú.