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Pagos desde el celular ganan presencia en el mercado local

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De acuerdo a Minsait Payments, el 83% de los peruanos tiene una aplicación bancaria instalada en su smartphone, la cual utilizan para pagos diversos.

Las nuevas modalidades de pago usando el celular como billetera van ganando espacio entre los consumidores peruanos gracias a los nuevos hábitos digitales adquiridos durante los últimos dos años.

Según un estudio del BCP, mientras las transacciones en banca móvil crecieron 74% entre febrero del 2020 y septiembre del 2021, las realizadas por ventanilla cayeron -28%. Hoy en día los usuarios prefieren los pagos desde el celular y en un 56% de los casos optan por hacerlos a través de billeteras móviles.

Las empresas medianas y pequeñas, y no solo los grandes centros comerciales, se han visto en la necesidad de adaptarse a esta realidad. Y ha surgido una variedad de ofertas de billeteras móviles como Plin o Yape. Solo en Yape ya están cerca de los 7 millones de usuarios.

Según un reciente estudio difundido por ebanx, el comercio electrónico en el país ha crecido 45% el año pasado, impulsado por la digitalización obligada por la pandemia, y mantendrá ese ritmo este año. Esto ha conllevado un dinamismo en nuevas opciones de pago en línea. Sin embargo, el uso de la billetera móvil ha crecido más que la media del mercado, 60% según el mismo estudio, y ya abarca el 11% de los métodos de pago empleados, igualando al porcentaje de pagos con tarjeta de débito. Las transferencias bancarias, muy usada también para pago de compras online, ha crecido 50% y ya representa el 5% de las operaciones.

El teléfono móvil se ha convertido en un instrumento de compra tanto para bancarizados como no bancarizados. El país mantiene un alto nivel de población no bancarizada que están optando por los pagos desde el móvil con aplicaciones (billeteras móviles). Otros están realizando pagos en tarjetas desde el celular. Y así disminuye el uso de efectivo.

De acuerdo a Minsait Payments, el 83% de los peruanos ya tiene una aplicación bancaria instalada y utiliza dicho canal en su smartphone para responder a sus necesidades cotidianas. Este cambió en la manera de relacionarse con los clientes ha obligado a las empresas medianas o pequeñas – y no solo los grandes retail-  a tener un smartphone en el que puedan hacer ventas sin necesidad de comprar un equipo POS.

Antes, cuando los peruanos se dirigían a un centro comercial solían acercar la tarjeta a un POS, pero cuando ivan por una compra pequeña en una bodega, por ejemplo, terminaban usando efectivo porque el comercio no tenía POS. Ante esta necesidad de pagos sin efectivo izipay, empresa procesadora de pagos digitales, lanzó el pago sin contacto con tarjeta desde el celular y el pago con QR usando su APP izipay.

“El comercio solo selecciona la opción “Cobro con tarjeta”, acerca la tarjeta de su cliente a su celular y listo”, comenta Felipe Venturo, gerente general de izipay.

Venturo destaca que aceptan el cobro desde un celular Android en el que se instala la aplicación APP izipay con tarjetas Visa y Mastercard, teniendo la capacidad de permitir ventas por encima de S/ 150. El tiquete promedio es de S/33.

La APP izipay antes ofrecía cobro con link y PagoEfectivo, pero desde noviembre le han sumado las opciones de pago con tarjeta (Visa o Mastercard) gracias al contactless y pago con código QR a través de las de 10 billeteras digitales incorporadas en izipay (Plin, Yape, Interbank, Scotiabank, Tunki, Diners, BIM, Agora, tarjeta W y Kontigo), comentó. Su meta es llegar a las 30 mil descargas el 2022.