Slider

Municipios son las entidades más atrasadas en implementar un Gobierno Digital

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

De acuerdo a las mediciones realizadas por la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, hay 642 entidades públicas que han migrado a la plataforma digital única del Estado. Las entidades más atrasadas en todos los procesos relativos a la gobernanza digital son los municipios. Las más avanzadas son los ministerios.

En la ruta rumbo a la consolidación de un gobierno digital, el avance a nivel país es disparejo. Existen entidades que van bastante avanzadas, como la Sunat, y muchas otras, sobre todo en el ámbito municipal, que andan a un paso bastante lento. Esto se ha podido comprobar en la reciente actualización de progresos de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros). 

En los ministerios, que son parte del poder ejecutivo, ya se ha logrado en un 95% la implementación de una mesa de partes digital y el despliegue de un modelo de gestión documental. En cuanto al modelo de Gobernanza Digital, es decir la propuesta de roles y actividades necesarias para lograr su transformación, también están bastante avanzados. El 100% designó a su líder de Gobierno y Transformación Digital, el 89% elaboró y aprobó su Plan de Gobierno Digital, un 89% designó al responsable de software público 89% y 100% nombró su oficial de seguridad.   

En cambio, a nivel de los gobiernos regionales, reportaron que, si bien el 100% conformó su Comité de Gobierno y Transformación Digital y designó el líder respectivo, pero solo un 65% elaboró y aprobó su Plan de Gobierno Digital, un 92% designó al funcionario responsable de software público y un 73% nombró su oficial de seguridad. El modelo de gestión documental está a un 85% y un 96% dispone de una mesa de partes digital.  

A nivel de seguridad digital, un tema que ha generado varios problemas de fugas de datos privados, incluida la pérdida de 30 millones de fichas de la Reniec, solo 395 entidades de las 2374 que existen en total han designado su Oficial de Seguridad y Confianza Digital. Las que más faltan por cumplir son las municipalidades, pues solo un 16% han cumplido con dicho nombramiento. A nivel de gobiernos regionales. También están en un nivel bajo de adopción las universidades públicas, pues solo un 6% designó dicho oficial. En cambio, los gobiernos regionales están cumpliendo en un 73%, además de que cuentan en un 80% de los casos con un equipo de repuesta ante incidentes de seguridad digital, aunque solo un 20% han implementado, hasta julio, el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. 

Como país, reportaron desde la PCM, se han implementado 70 políticas de Seguridad de la Información y 29 Plantillas para el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. El Centro Nacional de Seguridad Digital, creado en el 2020, ha emitido 752 alertas de seguridad digital y se ha procedido a la capacitación en confianza digital y seguridad de 50452 personas. En total existen 143 entidades integradas en la Red Nacional CSIRT, es decir son organismos que implementaron su equipo de respuestas ante incidentes de seguridad digital. 

A nivel de gobiernos locales, tanto municipalidades provinciales como distritales, los niveles de adopción de medidas de seguridad y de gestión digital son menores frente a lo presentado en todas las otras entidades públicas. Solo el 13% nombró a un responsable de software público, un 13% elaboró y aprobó su Plan de Gobierno Digital, 25% designó al líder respectivo y apenas el 21% implementó su mesa de partes digital.  

Nueva plataforma única 

Recientemente la citada secretaría inauguró la Plataforma Nacional de Gobierno Digital (PNGD), la cual habilitará los servicios de nube privada del Estado, que se sumarán a la oferta de nube pública ofrecida por el sector privado. Poco antes anunciaron la implementación tecnológica de la Entidad de Certificación Nacional del Estado Peruano en la PCM, que garantizará la confianza en los expedientes electrónicos mediante la emisión de certificados digitales para las entidades públicas. 

La nueva PNGD permitirá implementar servicios digitales de alta demanda para acelerar la transformación digital de las entidades públicas a nivel nacional y avanzar en el cumplimiento de metas propuestas con el fin de mejorar los servicios digitales brindados a la ciudadanía con la seguridad esperada. La plataforma ha sido financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se ha implementado en el centro de datos del Banco de la Nación, que cumple con los estándares técnicos del sector financiero. En una segunda etapa, la PNGD contará con nodos descentralizados y distribuidos a nivel nacional.   

Para la ciudadanía, informaron, este avance se traduce en servicios y aplicaciones digitales disponibles de manera permanente y continua, capacidad de soportar altos volúmenes de interacciones y la posibilidad de intercambiar e interoperar datos de manera segura para acortar los tiempos de atención en las entidades públicas. El primer servicio implementado será Geo Perú, plataforma con más de 900 capas de información georreferenciada sobre brechas sociales, seguridad ciudadana, pobreza monetaria, abastecimiento de agua, entre otros. Ya tiene incorporados 842 mapas digitales.  

Según los reportes del último mes de la PCM, existen 642 entidades públicas que han migrado y redireccionado sus servicios a la plataforma digital única (gob.pe). Entre ellas figuran varias embajadas, gobiernos regionales, municipios, ministerios, direcciones e institutos. Los ministerios han completado su migración al 100%, pero los gobiernos regionales solo van a un 60% (15 de 25 entidades), las municipalidades provinciales en un 33% (65 de 196 entidades) y las distritales en 21% (353 de 1678 entidades). Las entidades dependientes del poder ejecutivo lo han hecho en un 36%  (193 de 540 entidades).