Slider

MTC: PBI se elevará en dos puntos porcentuales si penetración de Internet llega al 48,8%

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Según una investigación realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), si se incrementa en 10 puntos porcentuales el acceso a Internet en el país se incrementaría el valor del PBI en un 2%. La penetración de Internet era de 38,8% a fines del 2019, según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). Si pasamos a un 48,8%, el nivel de producción real se incrementaría en S/ 10,923 millones, lo que equivale a un alza del 2% del PBI del 2019, concluye el documento “Impacto del acceso a Internet en el crecimiento económico del Perú: Un enfoque ARDL”, elaborado por el MTC. 

Entre el 2011 y el 2020 los ingresos del sector, sobre todo gracias a la expansión de la telefonía móvil, ha aumentado su participación en el PBI, pasando de representar el 3,3% al 5,8%. Eso conllevó inversiones por S/ 34.720 millones, que solo en el año 2019 fueron por S/ 5.480 millones. A nivel de penetración del Internet se pasó del 16,4% de hogares en el 2011 al 44,2% el año pasado. 

José Aguilar, director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC, explica que esta investigación permite demostrar que existe una relación directa entre mayor conectividad y mejoras en los ingresos económicos de los usuarios y, a nivel macroeconómico, esto se refleja en un crecimiento del PBI. 

“Tenemos que mirar la forma de incentivar el acceso a Internet. No solo porque es una fuente de conocimiento, sino porque mejora la productividad, los ingresos y la calidad de vida de los ciudadanos”

En el 2019 varios fabricantes de tecnología difundieron estudios semejantes en los que también se respaldaba esta tesis. El Informe del Índice de Conectividad Global 2019 (ICG 2019) de Huawei concluyó que los países que, en los países emergentes, si se realiza una inversión continua en conectividad inteligente se obtiene un crecimiento del PBI en más del 1%. Y el estudio realizado por la consultora DuckerFrontier para Microsoft, establecía que en el Perú el PBI podría pasar de crecer 4% a por lo menos 5,7% al año si se saca provecho a las tecnologías de IA. 

Aguilar destaca que la investigación realizada por el MTC coincide con estas proyecciones y aporta el valor de haber sido realizada con data pública del INEI, verificable por otros investigadores.  “Eso nos da un buen respaldo”, afirma.     

“Este estudio no deja duda alguna: tenemos que mirar la forma de incentivar el acceso a Internet. No solo porque es una fuente de conocimiento, sino porque mejora la productividad, los ingresos y la calidad de vida de los ciudadanos. Es un multiplicador”, recalca.  

El avance en ejecución de los proyectos regionales de conectividad vía fibra óptica, varios de los cuales deben estar listos este año, la implementación de iniciativas para conectar la selva (DU N°014-2021) y el mayor despliegue de los operadores móviles en la conversión de antenas 2G en 4G (creció 515% en últimos cinco años) contribuirán a lograr esta meta de llegar al 48,8% de penetración, sostiene Aguilar.  

Ya en el 2019 se observó que la conectividad rural ha mejorado gracias al mayor despliegue de fibra óptica – se activaron tres proyectos regionales – y el despliegue de iniciativas privadas de antenas 4G (proyecto Internet para Todos), agrega, y mantenerlas será de gran ayuda en este objetivo.  

Además, señala, será necesario realizar nuevos estudios para poder determinar qué factores influyen en la mayor adopción de Internet. En el último año, a consecuencia de la pandemia, la educación a distancia y el teletrabajo han elevado el consumo de datos y obligado a mejorar la velocidad de las conexiones y es previsible que estos seguirán siendo motores importantes, sostiene. Sumado a eso está el grado de instrucción del jefe o jefa del hogar. A medida que mejora el nivel de educación y se tiene un mayor grado académico se da un mayor uso y demanda de Internet. Los nuevos estudios del MTC y la academia, aclara, deberán explorar estas variables.