eBIZ: Para cada necesidad de tu operación tenemos una solución digital que simplifica tus procesos
B2M: La solución integrable a tu ERP que agiliza tus procesos y te acerca a tus proveedores
eAUCTION: Subastas electrónicas de la mano de los especialistas en subastas electrónicas, para ahorrar más u obtener liquidez de tus activos en desuso.
eGP: Potencia tu sistema de contratación pública.
eBIZ: Libera el potencial de tu cadena de suministro.
eBIZ | Marca Perú | Perú Xpert
HEADER-1
HEADER-2
HEADER-3
HEADER-4
HEADER-5
HEADER-6

Mineras modernas apuestan por el uso de la Realidad virtual | TICAR XIII Cobertura Especial

Simulaciones y capacitación virtual ofrecen a las mineras una oportunidad de reducir costos al prevenir incidentes o fallas en el uso de maquinaras. En Perú ya se está en ese viaje y el 17% de las mineras usan esta tecnología.

La Realidad Virtual (RV) solemos asociarla a los videojuegos. De hecho, tendrán una cuota del 95% en la facturación de la industria de videojuegos, según Statista, para el 2025, con un número de usuarios superior a los 216 millones y representarán un gasto de US$ 17 600 millones para el 2024. Pero ahí no acaba su impacto: su uso crece poco a poco en el sector empresarial y la minería no es la excepción.   

Según IDC, la utilización de la RV unida (o no) con la Realidad Aumentada (RA) genera ahorros de tiempo y dinero para las empresas porque permite la visualización simulada de procesos pilotos y tendrán un ritmo de crecimiento alto (hasta 67% anual). Es por eso que toda la industria relacionada (hardware y software) tendrá un valor mundial de US$ 524 900 millones a finales de 2025 y puntualmente la RA/RV llegará a los U$18 180 millones.  

En minería ya se está pasando de las pruebas piloto a un uso más sostenido en varias áreas de las corporaciones. Según los analistas de Yoy, se ha empezado a reformar los procesos de capacitación de personal en la industria minera porque la RV permite vivir una experiencia simulada en un mundo virtual. Dicha simulación ayuda al empleado a prever desafíos y adelantarse a lo que encontrará en la experiencia real. Los simuladores de procesos y maquinarias acompañados de contenidos interactivos incentivan el desarrollo de las herramientas y soluciones necesarias para afrontar los retos que encontrarán al bajar a mina sin necesidad de bajar a ella. 

Se estima que el 54% de los accidentes y muertes ocurren a lo largo del primer año de trabajo del minero, por eso los expertos consideran que lo mejor es entrenarlos a través de la RV para reducir dichos accidentes y de paso los costos operativos, porque el error en la manipulación de una herramienta o máquina no se da en la vida real.  

Este tipo de entrenamiento ya es usado desde antes de la cuarentena en Anglo American, Antofagasta Minerals y Codelco en Chile, pero también en Perú. Según Yoy, empresas con operación local se contactaron con V-There Agency para tomar este tipo de capacitación, logrando mayor rendimiento del personal y un ahorro significativo en costos operativos.    

Desde Mundo Minero, José Nayhua, gerente de operaciones de Cerv Realidad Virtual detalló que, además de los entrenamientos interactivos de nuevo personal, la RV/RA (en el metaverso) ya se usan para las visitas virtuales guiadas a un proceso nuevo o en operación y a la difusión de actividades mineras del sector académico o de sus proveedores. CERV Realidad Virtual, informó, ya está brindando estos sistemas de simulación de maquinaria pesada en Chile y proyecta ampliar sus servicios a Panamá, México y Ecuador.   

La encuesta en Transformación Digital del RTM/PAD revela que ya en el 2021 el 13% de las empresas de la industria ligada a la energía, petróleo y gas del país ya usaba RV/RA. En el caso de la minería la cifra sube al 17%, quedando entre los sectores con más alto uso. El líder en el país es consumo masivo (25%), seguido de construcción (22%) y retail (19%). Es más, el 25% del empresariado local tiene un conocimiento alto y muy alto sobre estas tecnologías. 

Ep25: Realidades Virtuales y Metaversos | Estación Innova podcast🎙

Empresas como Meta están apostando todo por tecnologías por el #metaverso ¿Pagará esa apuesta? ¿cuán real es su potencial?

ABB presenta modelo de mina eléctrica, conectada y autónoma

Durante Perumin 2022, ABB presenta una mesa holográfica con realidad virtual que enseña las capacidades digitales, de automatización y electrificación

Realidad Aumentada: crece tendencia de adopción

Aunque aun genera más gastos que ingresos a gigantes tecnológicos como Meta, la adopción de esta tecnología mantiene una curva

Un ejemplo mexicano 

En México también se ha ido avanzando en el uso de estas tecnologías. Según el portal Milenio, en la minera mexicana Industrias Peñoles, propiedad del Grupo BAL, se arrancó en 2017 a usar RV/RA. Se contrató al equipo de realidad virtual desarrollado por la compañía Oculus, de Meta (antes Facebook).   

El primer equipo de Oculus integrado permitía al usuario tener una experiencia inmersiva a través de un video que llevaban a foros y ponían a disposición de estudiantes de la mina. Se ponían el visor y les transmitían un video que permitía una sensación de inmersividad a 360°. Luego de implementar el video narrativo sobre las operaciones dentro de las minas, pasaron a tener interacción con el espacio digital con el nuevo visor y controles manuales. Entonces la capacitación se complementaba con estos videos, que permitían equivocarse y divertirse en el proceso.   

Posteriormente se ha pasado a usarlo no solo en maquinaria, sino en entrenamiento de uso de los vehículos pesados y como una forma de comunicación con el interior de las minas, cuya profundidad varía de acuerdo al yacimiento, pero llega a unos 300 metros de profundidad. 

“Casi todas las empresas han sido víctimas de ataques en el último año” – Christiam Garratt, Deloitte | TICAR XIII Cobertura Especial

Durante el Seminario TICAR 2022 se expuso sobre los retos que enfrenta el sector minero-energético en términos de ciberseguridad y

“Al metaverso hay que entrar, pero con cautela, de a pocos”- Juan Gutierrez, Gartner | TICAR XIII Cobertura Especial

La cuarta revolución industrial está ya en el metaverso, pero es un mundo al que se deben ir introduciendo de

“La innovación ha de ser algo de todos los días”- Eddy Morris, director del MBA ESAN | TICAR XIII Cobertura Especial

“Actualmente se requiere tener la innovación como parte del ADN, lo cual implica que las organizaciones estén en constante evolución

Perú identifica 96 medidas de adaptación y 137 de mitigación para el cambio climático | TICAR XIII Cobertura Especial

Pía Zevallos de Libélula, señaló en #TICAR2022 que el sector minero-energético tiene un rol central en el objetivo de limitar

Unos ¾ de los proyectos energéticos peruanos serán eco-amigables – Raúl Jacob, presidente de la SNMPE | TICAR XIII Cobertura Especial

En la inauguración de XIII TICAR 2022 se hizo un llamado a implementar tecnología como apoyo al logro de objetivos

“Las innovaciones facilitan el logro de los objetivos de sostenibilidad” -Ruth Escobar – Minera Cerro Verde | TICAR XIII Cobertura Especial

Sobre el rol de la tecnología e innovación y su logro en los objetivos de desarrollo sostenible nos comenta Ruth