eBIZ: Para cada necesidad de tu operación tenemos una solución digital que simplifica tus procesos
B2M: La solución integrable a tu ERP que agiliza tus procesos y te acerca a tus proveedores
eAUCTION: Subastas electrónicas de la mano de los especialistas en subastas electrónicas, para ahorrar más u obtener liquidez de tus activos en desuso.
eGP: Potencia tu sistema de contratación pública.
eBIZ: Libera el potencial de tu cadena de suministro.
eBIZ | Marca Perú | Perú Xpert
HEADER-1
HEADER-2
HEADER-3
HEADER-4
HEADER-5
HEADER-6

Más de 130 docentes crean recursos digitales para escolares con discapacidad

Concurso organizado por Fundación Telefónica Movistar y Fundación la Caixa premió desarrollos innovadores en favor de estudiantes con discapacidad. Participaron docentes de todo el país.

La aplicación “Yachachisun” (“vamos a enseñar”), desarrollada por docentes de Puno, obtuvo el primer lugar en el concurso “Educación Digital para la Educación Básica Especial” realizado en el marco del programa educativo global “Comprometidos con la Educación” de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación la Caixa.

En las alturas del distrito de Arapa, provincia de Azángaro (Puno), Rossini Pacha Apaza, junto a sus colegas Rossy Huaringa y Yanele Quispe, crearon la app “Yachachisun” para lograr, a través de su juego interactivo e intuitivo basado en la metodología Montessori, enseñar a los niños con discapacidad a ser independientes en labores domésticas.  

“Con la app, el estudiante pueda poner la mesa con pictogramas básicos, relacionarlos con la silueta y ubicar en qué lado va cada cubierto, esto lo practican de manera diaria. Así comienza a desarrollar su autonomía y lograr un orden de rutinas que debe cumplir a diario”, detalló Pacha Apaza.  

Banner-campaña-isométrico-5a (2)
Banner-campaña-isométrico-5b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d
Banner-campaña-isométrico-c1

La aplicación, explicó, también busca promover la participación del cuidador, la inclusión, la identificación del sexo y la relación de la fotografía propia con el nombre. Todos los estudiantes de la escuela donde enseña lo utilizan. “He notado que aprenden dos veces más rápido usando la tecnología y poniendo en práctica en la vida real”, reveló Pacha. 

El segundo lugar del concurso fue ganado por el recurso digital “DIVERTICs: Pongo la mesa para el desayuno”, desarrollado por Mary Cantos Bernal (Magdalena del Mar, Lima) junto a las docentes Tania Burgos y Ana María Mayanga.  

A través de unas láminas de PowerPoint interactivo de fácil acceso para docentes y familias presentan secuencialmente diversos recursos y materiales visuales o auditivos, animaciones, cuentos y juegos, que pueden ser ordenados y desencadenados con un clic, un botón de acción o presionando las flechas direccionales.  

Con el objetivo de atender a los más de 77 490 estudiantes con discapacidad que están registrados en el sistema educativo peruano, se desarrolló el concurso “Educación Digital para la Educación Básica Especial” en el marco del programa educativo global “Comprometidos con la Educación”, en el que participaron 139 docentes de todas las regiones del país.

“Cualquier estudiante de entornos de diversidad puede utilizarlo, debido a que los efectos visuales, de sonido y movimientos están con concordancia con las Pautas del Diseño Universal para al Aprendizaje (DUA)”, explicó Cantos. 

La maestra Cantos proyecta su recurso digital con una Pizarra Digital Interactiva, con la cual capta toda la atención de sus estudiantes y potencia la diversión y el dinamismo de sus clases. De manera complementaria, ella motiva a sus alumnos a realizar actividades cotidianas en un contexto real y funcional: en un aula implementada como si fuera una casa con cocina, dormitorio, sala y comedor. En este lugar, practican diversas estrategias, rutinas y experiencias. 

 “Ellos construyen su identidad, resuelven problemas de cantidad, siguen preguntas e indicaciones cortas, realizan lectura visual con pictogramas e imágenes, mejoran su nivel de escritura ya que ordenan, escriben, repasan, asocian y copian palabras”, dijo. 

El concurso 

Con el objetivo de atender a los más de 77 490 estudiantes con discapacidad que están registrados en el sistema educativo peruano, se desarrolló el concurso “Educación Digital para la Educación Básica Especial” en el marco del programa educativo global “Comprometidos con la Educación”, en el que participaron 139 docentes de todas las regiones del país. El desafío era crear recursos digitales para aprender a poner la mesa: una sencilla práctica con la que se potencia el aprendizaje y habilidades para la vida de los niños con discapacidad intelectual. 

En la ceremonia de premiación del concurso participaron la gerente de la Fundación Telefónica Movistar; la directora de la ONG SODIS, Liliana Peñaherrera; autoridades educativas, escolares, docentes y especialistas en educación especial. 

“Poner la mesa es una actividad cotidiana importante para todos los niños, en especial para los niños con discapacidad, quienes al tener que seguir instrucciones y secuencias de acciones, desarrollan su autonomía e independencia, así como habilidades personales, cognitivas, comunicativas y motrices”, explicó Lillian Moore, gerente de Educación de la Fundación Telefónica Movistar en Perú. 

Los dos recursos digitales premiados destacaron en cinco criterios: calidad pedagógica, atención a la discapacidad, interactividad, innovación y calidad técnica. El equipo que ocupó el primer puesto fue premiado con herramientas tecnológicas como laptops y tablets para ellos y su escuela. El segundo lugar recibió una Tablet para cada participante, así como un diploma de reconocimiento para su institución educativa.