Slider
Manifiesto de la Economía Digital Latinoamericana

“Manifiesto de Economía Digital Latinoamericana” visibiliza oportunidades y necesidades urgentes para la región

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Retos comunes para alcanzar el potencial del sector son reconocidos y recogidos en documento suscrito por catorce asociaciones del Ecosistema Digital de America Latina

Asociaciones de actores de economía digital de diversos países latinoamericanos presentaron, en el marco del DigiEcon Latam 2022, un documento público que declara los principios e intenciones de la industria y el sector privado con relación al futuro de la internet en nuestra región. Esta declaración, llamada “Manifiesto de Economía Digital Latinoamericana” tiene como fin promover el debate y establecer consensos sobre el rumbo a tomar en pos de su protección y estímulo, sumando apoyos en todos los niveles e integrando todas las perspectivas.

Este manifiesto se articula alrededor de tres pilares: El Desarrollo, la Innovación y el Empoderamiento. A través de ellos busca evidenciar el papel de la economía digital como motor económico y de inclusión en América Latina, y su conexión directa con las necesidades de proteger una Internet abierta y participativa y de incorporar a todos los actores en las políticas públicas, para la construcción de un mejor futuro.

Frente a un escenario regional y global de desaceleración económica, los firmantes señalan cómo “(l)a tecnología y la conectividad son transversales y fundamentales para la reconversión de los distintos sectores económicos. No hay área que Internet no atraviese y pueda ayudar a mejorar, a hacerla más productiva e inclusiva, siendo de este modo un verdadero habilitador de la equidad social y el crecimiento económico. Hay lugar para todos los actores y sectores. Las empresas de Internet funcionamos como un multiplicador de la actividad económica”.

Pero para aprovechar el potencial que la Economía Digital representa para nuestro bienestar, el documento nos recuerda que es indispensable el diseño de políticas alrededor de principios habilitadores, el entendimiento del fenómeno de la Internet y de la realidad del ecosistema de emprendimiento, además de un profundo conocimiento de la economía de datos. En ese sentido, se hace indispensable reconocer a todos los actores -incluyendo a las más novedosas del ecosistema Fintech y de startups- en los diálogos de donde parta la modernización de toda regulación y política sectorial existente. Sólo así podremos garantizar un desarrollo económico con inclusión, que proteja en simultaneo los derechos de la ciudadanía, su acceso a una Internet Abierta, sus datos personales y su libertad de elegir.

Instituciones firmantes del Manifiesto de Economía Digital Latinoamericana

Esta declaración fue suscrita por instituciones de la envergadura de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Brasscom, la Cámara Argentina de Internet (CABASE), la Cámara Brasileña de Economía Digital, la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Cámara TIC), la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la Cámara de Comercio Digital y Blockchain de Panamá, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (de la que eBIZ es parte), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX PERÚ) además de la propia Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), organizadora del evento.