Slider

La tecnología y la innovación son los principales aliados de la minería

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Claudia Cooper, presidenta de la edición 35 de Perúmin, destacó que la tecnología es el principal aliado que tiene la industria minera para su soporte operacional, la protección del medio ambiente, el cuidado del agua, entre otros.    

Durante la realización de la edición 35 de Perúmin en Arequipa, la tecnología ha tomado un rol protagónico, no solo como parte de la exhibición, sino como eje de muchas de las discusiones sobre los planes a futuro. Los expositores han coincidido en la importancia de su aplicación para lograr productividad y sostenibilidad. 

Claudia Cooper, presidenta del encuentro minero, subrayó que es el principal socio del desarrollo de la industria. “La tecnología es el principal aliado que tiene la industria minera para su soporte operacional, el cuidado y protección del medio ambiente, el cuidado de recursos elementales como el agua, la seguridad y salud de los trabajadores mineros, las relaciones comunitarias, entre otros aspectos”, citó el diario El Peruano. 

Estamos en plena etapa de transformación digital, pero también en el momento de planear lo que será la minería en los próximos años, cómo utilizará la tecnología y qué cuidados dará a su entorno, sostuvo la economista. Según declaró a Perú 21, nos está faltando saber qué queremos hacer con esa riqueza que ofrece la minería hacia el futuro, por lo cual urge armar una agenda hacia el 2050.     

“Tenemos que avanzar mucho no solo con los proyectos [mineros] andando, sino en la exploración, que es nuestro punto más débil, porque hoy día estamos disfrutando de enormes recursos que han sido producidos por exploraciones hechas hace 2 o 3 décadas y si abandonamos eso va a pasar que en 2 o 3 décadas no vamos a poder tener recursos y bienestar producidos por esfuerzos anteriores”, expresó a El Comercio.  

Las oportunidades en el Perú son enormes y se puede aprovechar la experiencia de otros países en innovación para poder sacar adelante todo su potencial, añadió embajador de Suiza en el Perú, Paul Garnier. Su país, remarcó, tiene 13 años destacándose como el más innovador del mundo y todo ese aprendizaje está listo para compartirse con el Perú. 

Embajador de Suizo en el Perú, Paul Garnier, durante la 35° edición de Perúmin

Esto se podrá aplicar tanto para los planes de las grandes corporaciones mineras como de la pequeña, que está cargada de prácticas poco convenientes debido a su informalidad. Thomas Henstchel, director global de la Iniciativa Suiza Oro Responsable, comentó que la solución para lograr una pequeña minería responsable y sostenible es alcanzable solo bajo un enfoque integral y preventivo. La simplificación administrativa es una ayuda, pero también se requiere capacitar y acompañar a los pequeños productores, promover tecnologías limpias, fortalecerlos técnicamente y promover la formalidad del empleo, citó Caretas. 

Según informe del Proyecto Prevenir de USAID, las precarias condiciones en las que se desarrolla la minería informal genera severos impactos en el medio ambiente y la salud pública. Se estima que se 30 años se han perdido unas 100 mil hectáreas de bosque en Madre de Dios y tres de cada cuatro adultos en Puerto Maldonado tienen niveles de mercurio elevados. Es por eso que los panelistas coincidieron en la necesidad de sumar herramientas tecnológicas y ayudar a la formalización de los los pequeños mineros.  

Extemin 

En Perumin se ha congregado a todas las propuestas de tecnología e innovación en Extemin, una feria de exhibición con seis pabellones. Esta galería es una forma de demostrar de forma ilustrativa y didáctica el aporte de la minería al país y aprender de las mejores prácticas en sostenibilidad y uso de tecnología en diversas partes del mundo, remarcó Abraham Chahuan.  

Extemin ofrece una oportunidad para fomentar el intercambio de experiencias. “A través de estos más de 1400 stands, esperamos que todos nuestros invitados puedan tener la oportunidad de establecer lazos de negocio y cooperación con el fin de fortalecer la minería peruana”, señaló a El Peruano el presidente de Extemin, Enrique Alania. 

eBIZ, proveedor de soluciones que permiten liberar el potencial de la cadena de suministro, está presente con un stand en la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin) en donde se pueden conocer todas las potencialidades de sus soluciones. 

La Exhibición Tecnológica Minera (Extemin) también cuenta con un espacio para exhibir a los 15 finalistas de PERÚMIN Hub, el programa concurso de innovación abierta y colaborativa que busca soluciones a los grandes desafíos del sector minero. Ellos fueron escogidos entre 83 postulaciones de 14 países en tres categorías: “Innovaciones tecnológicas por validar”, “Innovaciones exitosas” y “Modelos colaborativos innovadores”, pertenecientes a tres diferentes áreas: “Minería 4.0″, “Medio Ambiente” y “Recursos Hídricos”.  

“Perúmin nos da la oportunidad de llevar la innovación a otro nivel, a través de PERÚMIN Hub. La suma de esfuerzos desde la misma organización y a través de espacios inteligentes de vinculación, facilitarán la consolidación de innovaciones que respondan a los desafíos concretos de las empresas mineras”, comentó Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú.  

PERÚMIN Hub llega en esta segunda edición, las empresas mineras incluyen retos compartidos con otros actores claves del sector y buscan soluciones innovadoras y sólidas a los mismos. La iniciativa nace de las mismas empresas mineras, en su búsqueda de un mecanismo que facilite la innovación, fomente el aprendizaje, promueva el trabajo colaborativo, así como la co-creación para abordar retos y desafíos comunes en el sector. 

eBIZ en Perúmin
Perumín vuelve a celebrarse de manera presencial entre el 26 y 30 de setiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, de Arequipa. eBIZ, proveedor de soluciones que permiten liberar el potencial de la cadena de suministro, está presente en el stand 456 del pabellón 4 de la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin), en donde se pueden conocer todas sus soluciones para la transformación digital de las cadenas de suministro.