Slider

La nube híbrida será la principal elección en el 2021

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Según el 2021 Global Tech Outlook, un informe de Red Hat, más de un cuarto de los encuestados considera desplegar una estrategia de nube híbrida. También sostuvieron que la principal prioridad de inversión el próximo año será no solo para consolidar su transformación digital sino reforzar la seguridad.

El 27% de los 1.400 profesionales informáticos encuestados a nivel global en el tercer trimestre señaló que su estrategia de la nube de los próximos 12 meses será híbrida. Un 17% sostuvo que daría prioridad a la nube privada y 12% planeaba tener una única nube pública.

El informe señala además que se prevé un fuerte incremento en el uso de tres o más nubes en el siguiente año. Y si bien solo el 22 % de los encuestados dijeron que en la actualidad utilizan tres o más plataformas de nube, un 51 % dijo que su plan del 2021 era pasar a usar tres o más plataformas de nube.

Latinoamérica, detallaron, es una de las regiones que tendrá una mayor migración al uso de varias nubes. En años anteriores esto ya se había planteado como reto, pero no todos lo concretaron por la coyuntura. Sin embargo, esperan retomar esos planes en el 2021.

Avances en transformación

Los autores del informe sostienen que, aun cuando muchas empresas aceleraron sus iniciativas de transformación con la llegada del Covid-19 y el aislamiento social, hubo muchas otras que debieron posponer sus planes por temas de presupuesto o dificultades ligadas a la coyuntura de la pandemia.

“Podríamos decir que este contexto de pandemia fue, en primera instancia, un obstáculo que las empresas tuvieron que superar con cambios, protocolos y transformaciones. Pero sin dudas también podemos calificar a esta pandemia como un acelerador, un punto de inflexión que permitió visibilizar aspectos a los cuales las empresas necesitaban darle prioridad para seguir creciendo en línea con las crecientes demandas del mundo actual”

señaló Paulo Bonucci, vicepresidente de Red Hat para América Latina

La mayoría de los encuestados dijeron estar bien avanzados en sus iniciativas de transformación y haber alcanzado o superado el 65 % de la fase “en transformación” y un 21% admitió que había intensificado sus esfuerzos por concretarla. Sin embargo, hubo un 6% que señala sus esfuerzos estaban paralizados, un 4% no contaba con ningún plan de transformación digital y 5% aún no han encarado su transformación digital o están en los inicios.

Las prioridades en la agenda de transformación serán, señalaron, la innovación (23 %), la seguridad (19 %), la experiencia del usuario (13 %) y la reducción de costos (11 %). En cuanto a presupuesto, sin embargo, la mayor prioridad está en seguridad informática (45 %). Lo siguen en relevancia la gestión de la tecnología informática y de la nube (39 %), la infraestructura de nube (34 %), la optimización de los sistemas actuales (29 %) y la automatización (26 %).

Lo que se busca, señalaron, es mayor eficiencia y seguridad con menores costos. Se están evaluando alternativas de inteligencia artificial/machine learning (AI/ML), pero existe aún análisis a los principales desafíos que estas tecnologías conllevan.

Nota: Puede revisar el Global Tech Outlook Report de 2021 aquí. Fue basado en encuestas realizadas entre julio y septiembre a más de 1400 profesionales del área de informática, en su mayoría de empresas con ingresos anuales superiores a los USD 100 millones. Entre ellas había clientes de Red Hat y una amplia gama de representantes del sector.