Slider

La mitad de mineras lleva dos años trabajando en su Transformación Digital

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Según estudio de PAD-RTM, las prioridades de inversión tecnológica del sector este año están en ciberseguridad, cloud, analítica de datos, sistemas transaccionales y drones. El uso de soluciones de Inteligencia Artificial alcanzó al 11% de empresas del sector el 2021, mientras que Internet de las Cosas llegó al 33%.

La pandemia, sin duda, aceleró los procesos de Transformación Digital (TD) de todos los sectores y minería no fue la excepción. Según la Encuesta de Transformación Digital 2021, realizado por PAD-RTM, la mitad de las empresas mineras tenían dos años trabajando en TD y el 17% llevaba ya tres años o más en ello. Solo el 34% tenía un año o menos en dicho proceso.

A nivel de todos los sectores, los analistas de RTM consideran que se trata de un proceso reciente, ya que sólo 35% lleva 3 años o más en este proceso y un 31% cumplió dos años en ello. Asimismo, concluyen que toma regular tiempo ver los frutos: sólo 29% obtuvo resultados tangibles en menos de un año. El 24% aún no había podido obtener resultados tangibles.

El 47% de todas las empresas encuestadas señalaron que se encuentran en pleno proceso de TD, siendo las organizaciones más grandes, sobre todo del sector financiero, las que más han avanzado. En el caso de la minería, tres de cada 10 compañías están en pleno proceso y cuatro de 10 están montando pilotos. Los que apenas han tomado consciencia son el 28% de las mineras consultadas, cifra superior al 25% del sector energía, petróleo y gas.

Los analistas remarcaron que la gran mayoría de mineras – cuatro sobre 10 – no están muy satisfechas con el avance y logros obtenidos en el citado proceso de transformación, pero esto se debe a que aún tienen un buen trecho por avanzar. Normalmente las empresas con mayor avance son las que presentan mayor satisfacción, como ocurre en las que pertenecen al sector financiero (seis sobre 10) En dicho sector un 57% tiene tres años o más dedicados a su TD y sus procesos han avanzado en forma eficiente. No siempre, advirtieron, un mayor tiempo en el viaje significa mayor satisfacción, porque lo importante es la efectividad. 

Tecnologías preferidas 

La Inteligencia Artificial (IA) aún no registra un salto sustancial entre las empresas peruanas, pero ya se observa un progreso, pues pasó de ser empleada por el 15% a un 18%. En general, los analistas de RTM observaron que el 2021 existió un aumento en el uso de todas las tecnologías respecto al 2020. Las más utilizadas son Mobile (80%) y Redes Sociales (79%), pero cloud sigue ganando terrero y pasó de 48% a 56% en el último año. Los drones se mantienen en 12%, mientras que Internet de las Cosas (IoT) pasa de 21% a 28%. En cambio, el uso de robots apenas llega al 6% (era 3% el 2020).

En el caso de las mineras, tres de cada 10 compañías ya usan soluciones cloud e IoT. En cuanto a la analítica de datos, al menos cuatro de cada 10 la emplean. En este sector se encuentra uno de los niveles más altos de uso de drones (28%), luego de construcción (50%) y el sector energía, petróleo y gas (38%). También están entre los que tienen los niveles más altos de adopción de IoT (33%), junto al sector industrial, pesca y agro. Los únicos que los superan es consumo masivo, con 42%.

En el promedio, consumo masivo, Gobierno y servicios financieros son los sectores con mayor uso de múltiples tecnologías y los que tienen mayores planes de inversión para el 2022 y el 2023. Eso sí, las prioridades de inversión se mantienen en ciberseguridad, sistemas transaccionales (ERP, CRM), redes sociales, analítica de datos, desarrollo web y cloud. En el caso de minería se añade como prioridad para este año la inversión en drones. Ni la IA, ni la robótica ni el blockchain están aún entre las prioridades de la mayoría.

eBIZ en Perúmin:
Perúmin vuelve a celebrarse de manera presencial entre el 26 y 30 de setiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, de Arequipa. eBIZ, proveedor de soluciones que permiten liberar el potencial de la cadena de suministro, estará presente con un stand en la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin).