Slider

Israel coopera con la educación digital peruana durante pandemia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Durante el 2021 y el 2022, la Embajada de Israel ha concretado variadas donaciones de equipos para aulas digitales de las zonas más vulnerables del país. Los aportes vienen a través del programa Mashav y fueron canalizados por el MIDIS y los gobiernos regionales.  

La Embajada de Israel en el Perú ha venido desplegando durante los últimos dos años un apoyo continuo a las zonas más vulnerables del país. Estas contribuciones para atender la emergencia sanitaria generada por la Covid-19 no solo han sido con equipos tecnológicos para medicina y agricultura, tales como riego tecnificado y ventiladores o unidades UCI, sino también con laptops para mitigar el impacto de esta situación en la educación.  

El donativo ha sido concretado por Mashav, agencia israelí de cooperación internacional para el desarrollo adscrita a su Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta agencia fue fundada por Golda Meir en 1958 tras conocer la dura realidad en la que vivían los países africanos. Allí se diseñan, coordinan y ponen en marcha programas de asistencia en países en vía de desarrollo que incluyen equipos y capacitación en el campo de la agricultura, la educación y la medicina.

En nuestro país, Mashav ha realizado acciones concretas a lo largo de la pandemia en diferentes regiones del país. Sus donativos han sido canalizados en la mayoría de los casos por el MIDIS (Ministerio de Desarrollo e Inclusión social) y su Programa País, junto a los gobiernos regionales de las zonas beneficiadas.

Ahora más que nunca, la agencia se enfoca en el apoyo al cierre de las brechas digitales en el país. En este sentido, durante el 2021 se hicieron donaciones de laptops y reproductores multimedia a varias poblaciones en hasta seis oportunidades. Las respectivas entregas fueron concretadas por el embajador Asaf Ichilevich y el vice embajador Jakin Mandelblum.

Entrega de equipos a la IE N°3059 "Estado de Israel"
El embajador de Israel, Asaf Ichilevich, en la inauguración del Aula de Innovación Pedagógica “Jerusalem, Capital de Israel” en las instalaciones de la I.E. 3059 “República De Israel” del distrito limeño de Comas. Marzo 2022.

En marzo del citado año se concretó una donación de laptops para el aula de educación digital del instituto Mundo Libre, una casa de niñas ubicada en Pachacamac, con el fin de empoderar a las jóvenes y fortalecer sus estudios y habilidades de cara a formar futuros emprendimientos. Ese mismo mes también se entregaron wawa laptops y mini proyectores para apoyar la educación de los niños de los tambos Sachabamba (Ayacucho) Huayán (Cajamarca) Palma Real (Madre de Dios) y Canocota (Arequipa).

Al mes siguiente, el 16 de abril del 2021, inauguraron el aula digital Golda Meir en el albergue Virgen del Carmen de la Municipalidad de Lima. El aula, que lleva el nombre de la fundadora de la agencia, se armó gracias a la donación de 10 laptops y un proyector. El centro asistencial da atención a adolescentes y madres adolescentes entre 13 y 18 años en situación de abandono y vulnerabilidad.  

En junio donaron laptops y proyectores para cuatro tambos ubicados en Ayacucho, Arequipa, Cusco y Madre de Dios con el fin de facilitar el acceso de los niños al programa Aprendo en Casa. En julio fue el turno del Gobierno Regional de Cajamarca, quien recibió cuatro laptops para activar el programa de telemedicina en las postas más alejadas. Y en agosto fue el turno del hospital departamental de Huancavelica, quienes recibieron tres laptops y un mini proyector con el mismo objetivo.  

Durante el presente año se continuó con la labor de apoyo: a fines de enero, con el fin de ayudar en el manejo de la tercera ola, se donaron ¾ toneladas de suministros médicos (son 25 mil ítems médicos) para los gobiernos regionales de La Libertad, San Martín, Lambayeque, Cajamarca, Tumbes, Amazonas, Loreto y Piura. En el paquete se incluyó cuatro ventiladores respiratorios, los cuales se suman a los otros cuatro donados en olas anteriores. Estas donaciones se suman a equipos de cómputo, kits de cocina y sistemas de riego tecnificado.

Entrega de equipos de telemedicina al Gob. Regional de Cajamarca
Vice embajador Jakin Mandelblum en entrega de equipos para Programa de Telemedicina en el Gobierno Regional de Cajamarca, en la figura de su Gobernador Mesías Antonio Guevara Amasifuen, junto al Sr. Juan Carlos Mondragón. Julio 2021.

En febrero y marzo se continuó con las donaciones para estudiantes. El 16 de febrero, dos de los centros de formación comunitarios de la ONG Yanapakuy Perú, recibieron donaciones de dos laptops y dos mini proyectores para sus aulas digitales. Ese mismo día se inauguró aula digital  “Jerusalen capital de Israel”, implementada con la donación de equipos israelís, en el Centro de Fortalecimiento Comunitario Mujeres Luchadoras en San Juan de Lurigancho. Días antes donaron cinco wawa laptops y cinco proyectores audiovisuales, además de un kit de riego y un tanque de agua, para los tambos de Ayacucho, Cusco, Lima, San Martin y Tacna.

En marzo el embajador inauguró otra aula de innovación pedagógica “Jerusalén capital de Israel” en el colegio I.E.3059 “República de Israel”, en Comas, donde habían donado un kit de cinco laptops y un proyector multimedia. Ese mismo mes se donó laptops y proyectores nuevos en Villa María del Triunfo y Jicamarca. Además, se llevó equipos a la provincia de Chota, en Cajamarca, para el Institución Educativa San Juan.