Slider

Gobierno Regional de Cajamarca lleva la digitalización a los sembríos de café

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El gobernador Mesías Guevara instaló la primera de plantación de café con Códigos QR, brindando valor agregado y certificado a producción.

La parcela cafetalera La naranja, en el caserío San Luis, ubicada en el distrito y provincia de Jaén, es el escenario de la implementación de un nuevo enfoque digital informativo agrícola al implementar el uso de Códigos QR, una apuesta del Gobierno Regional de Cajamarca para la innovación en el agro.

Esta parcela, la primera de diez áreas de cultivo ubicadas cinco en San Ignacio y cinco en Jaén, será el punto inicial de aplicación de esta herramienta TIC, que posteriormente se desplegará también a cadenas productivas de la papa, la taya, palta, entre otras “Nuestra prioridad es brindar a nuestros hermanos del campo las herramientas tecnológicas que harán de su café un producto competitivo y muy rentable”, expresó el gobernador Mesías Guevara, quien participó de la plantación.

GORE Cajamarca implementa códigos QR en cultivos de café para aumentar el margen de ganancia de productores a través de las TIC.
Códigos QR asociados a cultivos de café permitirán acceder a todos los detalles del cultivo y tratamiento.

Gracias a este QR, el cliente final conocerá los detalles sobre el tipo de semilla, condiciones de siembra, prácticas de manejo, maduración, cosecha, procesamiento y comercialización del producto que consume. “Certificando el origen y las bondades del café que se oferta se posiciona el producto elevando el margen de ganancia de los productores”, explica Elvis Vera Díaz, ingeniero responsable del aplicativo.

Gracias a los código QR (del inglés Quick Response, Código de Respuesta Rápida) se podrá acceder a los pormenores de los cultivos, su “huella digital” almacenada en la nube digital, permitiendo que se corrobore su origen y autenticidad. El QR informa sobre el perfil de la taza, la región de la finca, los procesos del productor, las variedades que se cultivan y recomendaciones de consumo. “El código QR es una herramienta más para mejorar la vida de miles de familias que cultivan café”, enfatizó el gobernador.

Nuestra prioridad es brindar a nuestros hermanos del campo las herramientas tecnológicas que harán de su café un producto competitivo y muy rentable

Mesías Guevara, Gobernador Regional de Cajamarca

“Es un hito la utilización de los códigos QR en las plantaciones de café. Desde Cajamarca, estamos impulsando la verdadera reforma agraria, con bases científicas y tecnológicas, fomentando la asociatividad y valorando el rol de las cooperativas”, enfatizó Guevara.

“Agradecemos a las cooperativas cafetaleras que aceptaron ser parte de esta propuesta. Desde el Gobierno Regional de Cajamarca buscamos el desarrollo y la protección de la caficultura además de fomentar el consumo interno”, acotó Juan Carlos Mondragón, gerente regional de Desarrollo Económico.