Slider

Fernando Alfonso, líder de Red Hat Perú: El secreto de la innovación es saber escuchar

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Fernando Alfonso, es el nuevo líder de ventas para el segmento Corporativo de Red Hat Perú. Su objetivo es lograr una mayor presencia en las principales cuentas empresariales del Perú, llegando con una forma de trabajo más colaborativa, cercana y profunda. En esta entrevista nos comenta cual es su perspectiva sobre lo que significa la cultura colaborativa que impera en Red Hat y cómo esta contribuye a la generación de propuestas innovadoras. 

 ¿En qué consiste la filosofía o cómo se define el espíritu de colaboración que está en el corazón de los desarrolladores de código abierto?

Consiste en aprovechar lo mejor de cada uno en un ambiente abierto, donde las personas puedan aportar lo mejor de sí, y poner a disposición sus capacidades al resto para generar un producto capaz de atender las necesidades específicas de cada organización.

En términos concretos, esto significa que buscamos sobre todo entregar y asegurar el acceso a más conocimiento, e involucrar a todos los actores implicados en el desarrollo de un producto o solución; para que ésta no venga sólo del proveedor de la cadena, sino que todos participen a la creación de un código en base a entrega de valor.

Con este nivel de apertura estamos más cerca del cliente y su negocio. Así, se gana velocidad, agilidad y acceso a la innovación, junto con una mejor capacidad de reacción, dada por un ecosistema amplio a nivel global.

Más allá del código, en el día a día ¿Qué significa trabajar de forma colaborativa en su empresa?

Significa básicamente tener capacidad de apertura, escuchar y entender que la respuesta a las problemáticas puede venir de cualquier lado, cualquier cargo, cualquier parte del ecosistema. Partiendo de esta capacidad de escucha, todos podemos ser parte de los resultados. Nuestra responsabilidad como líderes de una organización abierta radica en generar el contexto para que las personas se sientan libres y cómodas para poder desarrollarse y poder abrirse a trabajar de esta manera. La cultura abierta invita a que todos podamos hacer realidad una iniciativa de desarrollo.

¿Cómo puede el trabajo colaborativo ser un impulsor o facilitador de la innovación?

Nuestra experiencia global por más de 25 años demuestra que el trabajo colaborativo es un acelerador para la innovación. Esto implica involucrar a distintos actores en el proceso, y no esperar a que las ideas salgan desde una marca particular o desde una jefatura. Lo que hacemos en Red Hat es invitar a todos a la construcción de una idea, incluso a socios que a veces son competencia.

¿Cuál es el secreto para innovar?

Sobre todo saber escuchar; saber conducir una dinámica de conversación donde todos puedan opinar sin ser juzgados, y generar los espacios para que las personas puedan plantear sus ideas y acceder a las herramientas para desarrollarlas.

¿ Qué recomendaciones le daría a los equipos de trabajo dedicados a la innovación?

Abrir la mente a que las ideas puedan venir desde cualquier lado; no siempre de quien más sabe. Muchas veces las ideas se construyen, se comparten y se perfeccionan en dinámicas de trabajo en equipo. Yo recomendaría, para mantener una dinámica de innovación, en primer lugar generar los espacios para que se den estas instancias.