Slider

El respeto y la no violencia contra la mujer, ejes de eBIZ

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El 25 de noviembre de 1960, tres hermanas conocidas como “Las mariposas” (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal) fueron asesinadas a golpes por oponerse al dictador que entonces gobernaba República Dominicana. En honor a ellas, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó en 1999 que en esa fecha se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde eBIZ no solo honramos ese día, sino que el respeto a la mujer forma parte de nuestras políticas habituales.  

eBIZ ha sido certificada por el MIMP como Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación Contra la Mujer

Tal como destaca nuestro CEO Erick Iriarte, las políticas activas contra el acoso a la mujer en eBIZ son de aplicación permanente. El acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) nos compromete a ir más allá de solo cuidar las conductas violentas o inapropiadas en el ámbito físico. El acoso por medios digitales, que abarca desde mensajes no deseados (y no solicitados) en redes sociales y medios de comunicación hasta el envío de imágenes/audios/videos fuera del horario laboral. “Cualquier persona que se sienta acosada/o puede utilizar los instrumentos de la compañía para hacer las denuncias respectivas”, destaca Iriarte.  

Con este compromiso no solo brindamos un ambiente de trabajo adecuado para todos y todas, sino que contribuimos a erradicar un grave problema que aqueja a nuestra sociedad desde hace muchos años y afecta al 23,24% de trabajadoras. En el Perú, según el observatorioel 10% de las mujeres entre 15 y 49 años ha sufrido violencia doméstica, el 31,5% no tiene ingresos económicos y el 70,8% de las víctimas no denuncian a sus agresores o buscan ayuda especializada. Además, el MIMP estima que, desde enero a la fecha, 72.227 mujeres denunciaron alguna forma de violencia, 4.544 de estas fueron durante la inmovilización social obligatoria (del 16 de marzo al 30 de junio) y hasta octubre hubo 4.501 mujeres reportadas como desaparecidas.  

El esfuerzo conjunto público y privado es el camino para reducir el alto porcentaje de hostigamiento laboral, que en el 97% de los casos tiene como víctimas a las mujeres. Además de las multas que pueden recibir las empresas que presenten estos casos (hasta S/ 193.500), existe una serie de positivas iniciativas para contrarrestarlo. El MIMP ha reconocido este año a 63 personas jurídicas de todo el país (35 en Lima) como promocionadoras de esta política, que suman esfuerzos y contribuye a una reducción de este problema. Como eBIZ estamos comprometidos con esta causa, lo que nos ha permitido ganar una certificación nivel oro como Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación de la Mujer.   

Publicado como editorial del eBIZ Magazine de noviembre.