Slider

El escritor que nos dio libertad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin


Columnista invitado: Hans Rothgiesser*


Estudió para ser abogado en ni más ni menos que Princeton y en Columbia. Además, fue poeta y ensayista. Sin embargo, por lo que más recordaremos a Edward Packard es por ser el primero en publicar un libro escrito en segunda persona, en donde el lector toma decisiones que guían la narración. Originalmente publicados bajo el título de The Adventures of You (“Las aventuras de ti”), alcanzaron su máxima popularidad cuando Bantam Books los publicó bajo la serie llamada Choose Your Own Adventure (“Elige tu propia aventura”).

Escribió su primer experimento en 1969, Sugarcane Island. Era un libro en el que el lector asumía la personalidad del sobreviviente de un naufragio que había llegado a la isla del título y que debía sobrevivir de distintos peligros tomando las decisiones correctas. Así, si decidía primero explorar la playa, tenía que continuar leyendo en una página específica. Si decidía antes explorar el interior de la isla, decía continuar leyendo en otra página. Así había finales en los que el lector moría frente a uno de los múltiples peligros que moraban en la isla y había finales en los que lograba escapar con vida. En un pequeño texto incluido en Sugarcane Island explicaba que desarrolló la idea de Las Aventuras de Ti tratando de pensar en cuentos interesantes para dormir para sus tres hijos: Caroline, Andrea y Wells.

William Morris Agency, de la cual Packard era cliente, llevó la propuesta del libro a varias editoriales. Todas ellas la rechazaron. Recién en 1976 se logró publicar en Vermont Crossroads Press, siendo recibida con buena crítica. Comercialmente, fue lo suficientemente exitosa como para que una editorial más grande, Lippincott, se animara a publicar dos libros más en el mismo formato: Deadwood City y Third Planet from Altair. Estos salieron entre 1977 y 1978.

En 1979, la editorial Bantam Books reconoció el potencial en la idea de libros interactivos de Packard y lanzó su propia serie, Elige tu Propia Aventura. El mismo Packard escribió el primer libro de la serie, The Cave of Time. Continuó contribuyendo hasta llegar a 60 títulos para el año 1998, cuando la serie fue cancelada. Packard se mantenía fresco mezclando distintos géneros para sus aventuras: suspenso, espionaje, western, ciencia ficción, etc. Es más, llegó a incluirse a sí mismo como un personaje en el libro Hyperspace. En dicha novela, otro personaje rompe la cuarta pared aceptando que es un personaje ficticio.

Luego de eso, Packard continuó explotando la fórmula. Lanzó dos nuevas series de libros en Bantam Books y una con McGraw Hill. No obstante, no se quedó ahí. Buscando siempre nuevos retos, escribió también libros de texto sobre ciencia para niños y jóvenes. En 1994 lanzó uno sobre el universo, el que fuese citado por la revista Scientific American como uno de los mejores libros de ciencia para jóvenes de ese año. Su libro sobre matemáticas del 2000, por otra parte, fue reconocido por la revista Newsweek como uno de los mejores libros infantiles de ese año.

Por si eso fuera poco, con 79 años de edad, Packard fundó una empresa nueva en el 2010 llamada U-Ventures, con la que lanzó una app para iPad de historias al estilo Elige tu Propia Aventura. Su primer título fue Return to the Caves of Time. Definitivamente hay quienes nacieron para innovar hasta el último segundo de su estancia en este mundo.


*Economista de la Universidad del Pacífico con maestría en periodismo por la Universidad de Gales (Reino Unido). Actualmente miembro del Consejo Consultivo del Grupo Stakeholders.