Slider

El 63% de las empresas utilizará más de cuatro proveedores cloud el 2024

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Según un informe difundido por Seagate, el 82% ya utiliza más de dos proveedores de servicios de infraestructura de nube pública (excluyendo software como servicio o SaaS) a nivel global. Se espera que esta cifra llegue al 93% en dos años. 

La mayoría de empresas en el mundo ya es usuaria de múltiples nubes, según Seagate. En un estudio desarrollado para ellos se establece que el 82% ya utiliza más de dos proveedores de servicios de infraestructura de nube pública (excluyendo software como servicio o SaaS). La proyección es que esta cifra llegue al 93% en dos años. 

El referido informe también establece que se elevará la cantidad de empresas que usan más de cuatro proveedores de infraestructura de nube. En la actualidad un 30% de los encuestados las utilizan y esperan duplicar dicha cifra en dos años, llegando a un 63%. 

En el reporte, elaborado por ESG (Enterprise Strategy Group) para Seagate, se presenta un modelo de madurez de las múltiples nubes utilizadas en las corporaciones a nivel global. El modelo muestra cómo las empresas enfrentan la creciente complejidad del mundo cloud y revela que la mayoría de las empresas que logran desarrollar adecuadamente las múltiples nubes alcanzan mayores beneficios para sus negocios. 

La integración de las múltiples nubes y el procesamiento de datos generan grandes retos para las organizaciones. De hecho, más de la mitad de los encuestados (53%) representan organizaciones que actualmente ya administran más de 100 integraciones entre nubes, lo cual les resulta complejo porque existe una fricción en la comunicación entre ellas. Para el 76% de los encuestados, detallaron, es un desafío monitorear, medir y garantizar el cumplimiento del acuerdo de nivel de servicio (SLA) para aplicaciones que dependen de integraciones entre nubes. 

La tendencia al alza en los costos de manejar los datos exacerban aún más la complejidad del ecosistema porque les impiden avanzar en la innovación y les resta valor empresarial, concluyó el informe. El 84% considera que existe una oportunidad de aprovechar mejor los datos para crear valor comercial, pero el 73% acepta que tienen limitaciones para sacar el máximo provecho a los datos por los altos costos que se necesitan asumir para revertirlo. 

Las empresas que sí logran una adecuada integración, añadieron, tienen 6,3 más probabilidades de salir al mercado varios meses antes que sus competidores y tienen tres veces más probabilidad de reportarse como entidades sólidas y, por tanto, su valoración aumente cinco veces en los siguientes tres años. 

Adam DeMattia, director sénior de investigación de mercado de ESG, destacó que una empresa, a través de sus acciones, puede provocar cambios notables tanto en los costos de la nube como en los resultados de la innovación. Promover la innovación con modelos de operación en cloud puede generar gran impacto en la situación general de las empresas, remarcó. 

Cuanto mayor sea la madurez total de las múltiples nubes, indicaron los autores del informe, mejores serán las recompensas comerciales. Las organizaciones que controlan los costos relacionados con los datos y escalan la innovación basada en datos en la multinube producen resultados comerciales considerablemente mejores. Quienes son más expertas en navegar por las múltiples nubes tienen 5,3 veces más probabilidades que sus pares de superar las metas de ingresos en un 10%. 

“La esfera de datos global duplica su tamaño cada 3 años”, añadió Dave Mosley, director general de Seagate. “La manera en la que tratamos todo este dato importa. Ya no debería aceptarse que las empresas se permitan guardar y usar solo una fracción de sus datos. Si más líderes empresariales vieran los datos como una moneda empresarial fundamental, sería más fácil para sus empresas encontrar la forma de mejorar el valor de su negocio”, remarcó.

Sepa más: Multicloud Maturity Report (Informe de madurez de las múltiples nubes) de Seagate® Technology Holdings examina el rendimiento en dos áreas: control de los costos de los datos y la ampliación de la innovación. Puede revisarlo en inglés aquí:  Descargue el informe