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El 43,5% de las organizaciones usa las redes sociales para el posicionamiento de marca

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Se estima que más de la mitad de la población mundial ya es usuaria de redes sociales. En el Perú más de dos terceras partes de sus habitantes las utilizan, en especial Facebook, WhatsApp e Instagram.  

Las redes sociales se vuelven cada vez más sustanciales, tanto para los consumidores como para las marcas, quienes buscan posicionar sus productos a través de ellas. Según un estudio compartido por Eduardo Navarrete y César Ramírez, ejecutivos de la agencia de marketing digital UX Marketing, el 43,5% de las organizaciones en el mundo utilizan las redes sociales para el posicionamiento de sus marcas.

En promedio se usan 7,5 plataformas sociales y en el 47% de los casos las emplean para relacionarse con amigos y familiares, señalaron los expertos durante la conferencia sobre el particular que organizó Cisco. En el 26% de las veces acceden a estas redes para encontrar productos, en el 31,6% para consultar contenido sobre algún tópico de su interés y en el 21% para seguir celebridades.  

Las redes sociales, dijeron, se han convertido en el corazón de las experiencias de compra postpandemia y las marcas ya están logrando hacer comunidades con sus consumidores en torno a sus productos. Los equipos de marketing, destacaron, están madurando en el uso de estas herramientas y premian la calidad del contenido que comparten en su post. La cantidad de clics ya no es lo más importante.  

A nivel del tiempo destinado a cada red, en el mundo, YouTube es quien más minutos sigue acaparando (23,7 horas al mes) pero está seguido de cerca por TikTok, que ha alcanzado a Facebook (19,6 horas al mes). WhatsApp está cerca con 18,6 horas y detrás quedan Instagram (11,2) y Twitter (5,1%). A nivel diario, otros estudios calculan que son 7 horas dedicadas al Internet, de las cuales 2,27 son empleadas en las redes sociales.

Uno de los cambios que ha conllevado la pandemia es el mayor consumo de noticias, las cuales se consumen por cerca de 53 minutos diarios, 22 minutos más que lo usual. El alza es mayor entre la generación X y los millennials. Las audiencias ya no son pasivas, refirieron, sino que acceden desde el móvil a las noticias por las redes sociales (más por Facebook que por Twitter) y reaccionan de forma inmediata. El consumo de información sobre las marcas también está impregnado de esos tiempos acortados y tienen respuestas instantáneas.    

Se estima que 4,62 billones de personas, es decir el 58,4% de la población global actual (7,9 billones) accede a las redes sociales, lo cual refleja un crecimiento del 10% anual y es cuatro veces más lo que se tenía diez años atrás. Quienes tienen un dispositivo de telefonía representan el 67,1% de la población, un punto porcentual más que el año anterior. Eso quiere decir que hay todavía un porcentaje importante de personas que seguirán sumándose a las redes sociales y generarán interacción con las marcas a través de ellas.  

En el Perú, Meta informó que tiene 30 millones de usuarios que acceden cada mes y 21 millones lo hacen a diario. Esa presencia los convierte en una gran vitrina para mostrar a los negocios grandes o pequeños, conectar con nuevas audiencias y mejorar sus ventas, dijeron.  Según Infobae, se calcula que Facebook tiene 24,8 millones de usuarios en el país, es decir dos tercios de los peruanos; 17,5 millones utilizan YouTube, es decir casi el 52% de la población, y WhatsApp ya supera los 13 millones. ComsCore coincide en sus mediciones en que Facebook es la red social más utilizada en nuestro país, pero Instagram gana cada vez más adeptos y seguirá su curva ascendente.

Vale recordar que, de acuerdo a los estudios de ComsCore, los números de crecimiento de usuarios e interacciones durante el año pasado marcaron en la región un nuevo récord: 83% accedió a las redes sociales. Entre enero y diciembre del 2021, informaron, Perú alcanzó los 3,5 millones de publicaciones y 1500 millones de interacciones. En promedio, precisaron, se realizan 373 interacciones por post en Facebook, Twitter o Instagram.

Sepa más: el pasado 15 de junio se celebró en Las Vegas el Cisco Live!, un evento anual en donde anunció su compromiso en el desarrollo de herramientas que ayuden a simplificar los procesos en las redes de comunicación y aumenten la seguridad de extremo a extremo en los entornos híbridos del multicloud. Se presentó nuevas capacidades de gestión cloud para Cisco Meraki (redes y seguridad gestionadas desde la nube), Cisco Catalyst (switches para redes empresariales) y Cisco Nexus (switches para data center).