Slider

eCommerce local moverá US$ 4,7 mil millones en el 2024

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Según cifras de Statista, las proyecciones para el continente son de un sano crecimiento y nuestro país está entre los más dinámicos 

De acuerdo con los analistas de Statista, el comercio electrónico global seguirá creciendo en los próximos 5 años y tendrá en Latinoamérica un desempeño positivo. Para el 2025, estiman que 4.000 millones de personas del mundo serán usuarias del eCommerce. Es decir, tendrá una penetración del 63,1%. En 2021, en buena medida por impulso de la pandemia, la penetración ya es del 50,8% a nivel global, con China como el país con mayor volumen facturado (US$ 1.5 billones) y el sector moda como el más requerido (US$ 878 mil millones). 

Las ventas de comercio electrónico en América Latina registraron un valor de US$68,000 millones en 2020. Statista estimó que para 2025 esta cifra podría ascender a unos US$ 160.000 millones, un incremento de casi 88% en relación a 2020. Para este año se proyecta superar los US$85 millones. 

A nivel del comercio retail electrónico, se creció un 27,6% a nivel mundial durante el año 2020, cuando la proyección era de solo 16,5%. Latinoamérica experimentó un crecimiento del 36,7% de sus ventas en eCommerce de retail, mientras que el retail tradicional cayó 3,4%.  

En Latinoamérica, según eMarketer, el eCommerce de retail tendrá un crecimiento del 25,6% en ventas para este año, lejos del pico alcanzado en 2020 (63,3%) por la pandemia, pero con una tendencia positiva creciente para los próximos cinco años, porque ha entrado en una etapa de aceleración clave en todos los sectores. Los resultados finales del 2020 quedaron por encima de toda proyección (de 12,5% de noviembre de 2019 y de 19,4% de mayo de 2020). 

Para finales de 2020, era indiscutible el avance del eCommerce en Latinoamérica. Tan sólo en Brasil (el mercado más grande de la región), el eCommerce generó ingresos por más de US$ 24 mil millones, concentrando el 32% del mercado. Lo siguen México (28,4%) y Argentina (8,4%) 

Según Statista, las proyecciones para 2024 del eCommerce en el continente muestran un sano crecimiento en toda la región. Brasil tendrá un alza del 74% comparado a 2019, al superar los US$ 30 mil millones; México estará en US$ 24,2 mil millones, 70% más de lo alcanzado el 2019. Argentina crecerá 153% comparado en el mismo periodo, y llegará a los US$ 10,1 mil millones. El Perú lograra los US$ 4,7 mil millones, lo que representa un alza del 121% comparado al 2019. 

En la región ha destacado, sobre todo a raíz de la pandemia, el uso de los pedidos online de comida. Si bien según los analistas de Statista Digital Market Outlook, Latinoamérica aún no ha visto lo último de las plataformas de reparto de comida, su gran dinamismo es evidente y seguirá en ascenso. Este año se prevé que los pedidos por internet de comida a domicilio generen unos ingresos de más de US$ 3.800 millones en Brasil y US$ 2.000 millones en México. 

Proyección de ventas de comercio electrónico en América Latina