Slider

eBIZ cumple 20 años transformando empresas peruanas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

eBIZ Latin America cumple 20 años en el mercado B2B (“Empresa a Empresa”, por sus siglas en inglés) brindando soluciones que mejoran el relacionamiento entre las empresas y elevan la productividad a través de la transformación digital de sus cadenas de suministros y la gestión de activos. Este vigésimo aniversario lo celebra apoyando tanto a grandes compradores como a pequeños emprendimientos a hacer frente a los retos de digitalización que el contexto actual nos exige con productos optimizados y nuevas soluciones.

El primer producto de eBIZ fue lanzado al mercado en el 2001 tras meses de investigación y desarrollo. Se trata de B2mining, marketplace para empresas del sector minero. Surgió como respuesta a un estudio de mercado en el que se identificó la necesidad de optimizar el proceso logístico del sector, que entonces representaba el 46% de los costos de sus operaciones. La herramienta, que ofrecía un ahorro inicial del 16%, nació del trabajo de eBIZ en colaboración estrecha con la SNMPE (Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía). Dicha primera versión conectó a 17 empresas compradoras mineras, 140 proveedores, tres bancos y tres certificadoras. Al inicio incluía un catálogo electrónico y diferentes modalidades de negociación y pago en línea con entidades bancarias. Posteriormente añadió herramientas colaborativas, foros y una plataforma de eLearning.

En el 2008, la solución de eBIZ se perfilaba como una herramienta vital para diversos sectores industriales, de comercio y pymes, alcanzando más de 350 mil transacciones por US$1.200 al año entre 6.000 empresas. Backus, Lindley, Grupo Gloria, Grupo Romero, Alicorp, Antamina, Minsur, El Comercio, entre otros clientes actuales de eBIZ, ya eran miembros del Ecosistema Digital de Negocios de aquel entonces. Ellos lograban ahorros de hasta 30% en aprovisionamiento y una reducción de entre 30% y 50% en el tiempo de compras.

Adicionalmente, a través de un acuerdo con CAPECO (Cámara Peruana de la Construcción) se desarrolló una plataforma para realizar transacciones electrónicas comerciales, además de acceder a información sectorial.

En los años siguientes, paralelo al robustecimiento de B2Mining con nuevas funcionalidades, eBIZ inició su expansión internacional empezando por Colombia. En el camino surgieron las plataformas del Sistema de Financiamiento Electrónico, de Subastas Electrónicas y de Facturación Electrónica.

Ya el 2017 marcaría un hito con la reinvención completa de la suite estrella de eBIZ: B2M, la versión 3.0 del entonces B2Mining, rescrita aprovechando tecnologías de vanguardia, con un nuevo paradigma cloud, de microservicios, escalabilidad y modularidad para adaptarse mejor a las necesidades y ritmo de las empresas.

Celebramos 20 años de Transformación Digital, de crear un ecosistema B2B y ayudar a crear un Perú Digital y una América Latina Digital

Gracias a la evolución de sus productos y al mantenimiento de su compromiso de continuidad, en la actualidad las operaciones de eBIZ están presentes en los mercados de Ecuador, Colombia y Bolivia -y vía representación también en México- con múltiples soluciones que permiten mejorar tanto el relacionamiento como la eficiencia de los actores de sus ecosistemas B2B. Entre su oferta de productos están B2M, el servicio de Subastas Electrónicas eAUCTION (recientemente galardonado por la SNMPE por su innovación tecnológica), su solución de gestión de requerimientos eSOURCING, el marketplace de negociación de facturas por cobrar eFACTORING y la plataforma para logística gubernamental eGP.

Erick Iriarte Ahon, CEO de eBIZ, destaca que con su labor “apostamos por el Perú creciendo nosotros, haciendo crecer a nuestros clientes y siendo responsables con la sociedad. Celebramos 20 años de Transformación Digital, de crear un ecosistema B2B y ayudar a crear un Perú Digital y una América Latina Digital”.

La empresa, perteneciente a los Hermanos de La Salle, traduce esa responsabilidad en el despliegue de esfuerzos por garantizar la calidad del servicio y la ética en su quehacer, logrando la certificación contra la corrupción con el ISO 37001, el ISO 27001 por el manejo correcto de la información de sus socios y el ISO 9001 por la prestación de servicios de calidad, además de obtener el título de “Proveedor de Excelencia”, categoría plata, de la SNMPE.

Los valores bajo los que se rige eBIZ y que se toma muy en serio como destaca Iriarte, incluyen tanto la gestión responsable de su capital humano como la ayuda a los más necesitados. De ello que haya sido reconocida como “Líder del Cambio” por la Asociación de Buenos Empleadores de AMCHAM, certificada por el Ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables como una “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación Contra la Mujer” en categoría “oro” por su compromiso ofrecer a sus trabajadoras un espacio seguro, justo e igualitario, además de dirigir la totalidad de sus utilidades a las obras de la Congregación y de haber realizado convenios de cooperación y bien social con Las Universidades de La Salle de Arequipa y de Barcelona.