Slider

eBIZ: Comprometidos con la lucha anticorrupción

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La lucha contra la corrupción se da desde muchos frentes. El Poder Judicial, la Fiscalía y la Contraloría tienen una cuota de esa lucha, pero los empresarios otra. Desde los proveedores de soluciones tecnológicas como eBIZ también se aporta en esta tarea.

El uso de herramientas tecnológicas de avanzada, que permitan digitalizar los procesos, otorga transparencia y trazabilidad en las operaciones. Ello facilita el trabajo de control y prevención de delitos, ayudando a identificar los intentos de fraude antes de que ocurran, explica José Maldonado, gerente de administración y finanzas de eBIZ Latin América.  

Las vías para reducir las malas prácticas en la ejecución de compras con el Estado se fortalecen cuando a todas las políticas de control se añade el uso de herramientas digitales que dan mayor visibilidad a los procesos de menor cuantía (menos de 8 UIT), como el eGP de eBIZ. “En democracia nos sustentamos en la transparencia para el accountability, esto implica instrumentos tecnológicos para la gestión de dicha información”, nos dice Erick Iriarte Ahon, CEO de eBIZ. 

Actualmente existe oferta tecnológica que ayuda a evitar la ejecución de actos corruptos en todo nivel del Estado, incluidas las que que no son realizadas por el SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado). Para los cientos de compras o contrataciones de servicios menores a 8 UIT, pero que sumadas representan un movimiento anual de US$2.000 millones, hay alternativas locales como la nuestra, explica José Maldonado.  

La lucha contra la corrupción se da en forma articulada, desde varios frentes, en todo tipo de contratación pública y podemos sumar el uso de este tipo de herramientas que ofrecen completa visibilidad en los procesos de compra. “No hay lucha de corrupción posible sin transparencia y trazabilidad, necesitamos la información para combatir la corrupción”

indicó Erick Iriarte Ahon.

Para este grupo de adquisiciones, que en la actualidad se realizan vía correo electrónico, sin concurso, existen opciones privadas peruanas que pueden ser de apoyo. Por ejemplo, en el caso de eBIZ se cuenta con la citada plataforma, que permite a la entidad pública colgar el requerimiento y realizar todo el proceso de forma transparente, auditable, reduciendo la ocasión de “acuerdos debajo de la mesa”, añade Maldonado.  

Como eBIZ, además, se ha firmado un acuerdo pro ética con el Consejo Privado Anticorrupción (CPA) para llevar las mejores prácticas a todos los niveles de compras y contrataciones. Eduardo Herreradirector ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (CPA), comenta al respecto que se está haciendo el esfuerzo para llevar el software para entidades públicas en contrataciones menores a 8 UIT. La gran barrera encontrada por ahora, indica, es el temor al uso de tecnología.

El dato: En nuestro país, según el informe presentado este año por el contralor general de la República, Nelson Shack, se perdió S/23.297 millones el 2019 por problemas de corrupción, con mayor perjuicio en transportes (25%), salud (16%) y educación (15%).