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CAN abre debate sobre necesidad de regulación al comercio digital

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En seminario organizado por la CAN, los participantes consideraron la necesidad de ir estudiando la realidad del comercio electrónico y cómo impacta al ciudadano como consumidor para poder adecuar las normativas a ello. 

El mundo y la forma en que se consume bienes y servicios ha cambiado. Esta migración ya se veía venir y con la pandemia se aceleró esa migración. Sin embargo, el marco normativo, que debe favorecer la sana competencia en ese entorno, no estaba listo en la mayoría de países de la comunidad andina. Es por eso que se debe empezar la estudiar la forma más optima de asumir ese cambio.  

A esa conclusión arribaron los participantes del “Primer Seminario Internacional de Mercados Digitales y Libre Competencia Comunitaria”, organizado por la Comunidad Andina (CAN). En dicho encuentro participó el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez. 

“Estamos abriendo el debate y la reflexión porque las normas van siempre retrasadas con respecto a la evolución tecnológica. Los mercados digitales nos manejan algorítmicamente y nos crean una hoja de ruta; esto ya está pasando en Europa”, comentó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza. 

Pedraza indicó que la libre competencia busca la eficiencia de los mercados y que se trabaje por la calidad de vida de los ciudadanos y por eso se debe analizar la nueva realidad que vive el consumidor digital en cada uno de los países andinos, y entre ellos. Los mercados digitales benefician a los consumidores, pero es necesario revisar las leyes, pues su rápido crecimiento no implica que se ajusten a las normas de competencia de manera automática.  

A su turno Julián Palacín destacó que “los mercados digitales poseen características específicas que nos obligan a detenernos a pensar si es necesario replantear las reglas establecidas. Así como estos nuevos modelos de negocios traen consigo múltiples beneficios, también pueden conllevar importantes riesgos y desafíos que deben ser tomados en cuenta por las autoridades de competencia”.  

La innovación, remarcó Palacín, es y siempre será positiva, pero se debe vigilar que, al momento de entrar en acción no implique una distorsión de los procesos competitivos a manos de unos pocos ‘gigantes’ digitales”.  

Este Primer Seminario Internacional de Mercados Digitales y Libre Competencia Comunitaria se desarrolló en el marco de la semana del 30 aniversario del Indecopi y fue organizado por la CAN, que está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 

En abril el organismo internacional realizó el XXIX Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL) en Quito, Ecuador, y presentó la Agenda Digital Andina, una estrategia que busca lograr la transformación digital en toda la región y contribuir así a la reactivación económica.  

Entre las acciones puntuales incluidas en la Hoja de Ruta de la Agenda está emitir lineamientos para incrementar la transformación digital de los trámites estatales, impulsar la digitalización de trámites transfronterizos, emitir políticas para fomentar la ciberseguridad, estudiar políticas de gestión del espectro y promover las habilidades digitales.  

También incluyó líneas de acción para diseñar estrategias para la adopción de tecnologías 4.0 en emprendimientos, estimular el uso de canales digitales para la promoción y venta de productos de las empresas e impulsar el uso de inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas y ciencia de datos.  

En el evento, también se presentó los resultados del “Análisis y diagnóstico del ecosistema digital de la Comunidad Andina para las Telecomunicaciones y las TIC”, estudio coordinado por la Secretaría General de la CAN que contiene un inventario normativo, así como las recomendaciones para la armonización de las disposiciones existentes.