Slider

Cambio de mindset es indispensable para una transformación digital exitosa

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

En conferencia virtual organizada por Everis NTT DATA, los encargados del área de recursos humanos del BCP, BBVA, Entel y Lindcorp presentaron sus experiencias y aprendizajes en torno al proceso de proceso de Transformación Digital de sus organizaciones. 

Las áreas de recursos humanos están enfrentando un nuevo desafío: deben acompañar e involucrar a toda la compañía en el proceso de transformación digital (TD), marcando una estrategia indispensable para que esta sea exitosa. El tema dejó de ser solo una prioridad del departamento de tecnología o de la alta dirección y pasó al frente de los encargados del personal.   

“El talento y la tecnología son componentes muy importantes para las organizaciones, sobre todo en un momento como este, en el que nos encontramos trabajando de manera remota debido a la pandemia”, advirtió Javier Hoyle, CEO de everis NTT DATA Perú en la conferencia Talento y Tecnología, Digital Conference 2021. 

La adopción digital para acelerar la transformación digital implica un cambio de mentalidad, un giro cultural que no se genera espontáneamente con haber incorporado el teletrabajo o tener una modalidad mixta (50% del trabajo de forma remota y 50% presencial). La adopción de tecnología, explicó, es mucho más amplia y no solo se refiere al uso de la herramienta sino al cambio del mindset. Un estudio del año pasado de everis ya mostraba que el 81% de las empresas consideraban que la TD implicaba un cambio en la demanda de talento, entendido como esa adaptación de las habilidades a los nuevos desafíos enfrentados. El estudio incluso concluye que existe una escasez de talento, sobre todo de ciertas especializaciones que se busca cubrir con personal de otros países. 

La adopción y desarrollo de nuevos talentos implica forjar una nueva cultura en todos los niveles de la organización, potenciando los conocimientos y las habilidades de las personas para que puedan transformar los elementos operativos y los retos que se vienen presentando diariamente, completó Leylah Renda Majluf, directora regional de Talent & Transformation Americas de everis.  

Renda recomendó trabajar cinco áreas: la estrategia, la cultura, el liderazgo, el modelo operativo y la experiencia del trabajador. A nivel cultural el reto es moverse a una cultura de toma de decisiones basadas en datos, agilidad en la ejecución, empoderamiento de las personas, aprendizaje continuo e hiperconsciencia. La cultura debe promover las creencias y las interacciones adecuadas para generar el cambio necesario para una adopción digital exitosa, resaltó.  

“Las organizaciones están aprendiendo de este cambio, intentando aprender, probando nuevas formas de trabajar, de integrar los equipos y usan la tecnología para poder alinear y cambiar la percepción de líderes buscando la mejor manera de adoptar la transformación digital”, agrega Leylah Renda Majluf.  

Experiencias 

La TD implica primero transformar a las personas y luego a la organización. Para ello hay que conocer al personal, entender sus habilidades y comprender su mentalidad para poder involucrarlos en el proceso de cambio, explicó Sandra Bianco, gerente general adjunto de talento y cultura del BBVA. En el banco, comentó, se empezó el cambio hace unos 10 años. Arrancaron con cambios en la metodología de trabajo, la toma de decisiones rápidas, fomentando el cambio de mentalidad desde los líderes. “El cambio cultural es la pieza fundamental del cambio, enfocando los rasgos del líder del BBVA: emprendimiento, empoderamiento y responsabilidad”, señaló. 

Erika León-Ravinez, DevOps manager del Banco de Crédito, añadió que el BCP tiene ahora un equipo de comunicadores, de gestión de cambio, con quienes se crea la estrategia trabajando directamente con la gestión de desarrollo humano del banco, pues descubrieron que lo más difícil no era desarrollar un software, sino cambiar la cultura.  

Marcela Ramírez, gerente de desarrollo organizacional y aprendizaje en Entel Chile, añadió que fue necesario repensar todo, desde el modelo de negocio hasta la forma de operar en todos los niveles de la empresa. Su misión fue acompañar todo el proceso de cambio e ir definiendo competencias transversales diferenciadores y específicas de alta especialización. “Incorporamos un mindset digital que busca un talento diferencial de competencias digitales que ayude a nuestro equipo a dar respuesta a los desafíos que se le presentan, además hemos preparado perfiles de especialistas que puedan ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes”, comentó. 

La tolerancia y aprendizaje del error también cobro relevancia en este proceso de cambio cultural, añadió Karina Kamisato, gerente de Gestión Humana en Lindcorp. El reto ha sido poner al cliente como centro en todos los procesos, aprender del propio proceso experimentado y permitir que los colaboradores puedan cometer errores, dijo. El éxito llega tras ese aprendizaje, coincidieron los asistentes.