eBIZ: Para cada necesidad de tu operación tenemos una solución digital que simplifica tus procesos
B2M: La solución integrable a tu ERP que agiliza tus procesos y te acerca a tus proveedores
eAUCTION: Subastas electrónicas de la mano de los especialistas en subastas electrónicas, para ahorrar más u obtener liquidez de tus activos en desuso.
eGP: Potencia tu sistema de contratación pública.
eBIZ: Libera el potencial de tu cadena de suministro.
eBIZ | Marca Perú | Perú Xpert
HEADER-1
HEADER-2
HEADER-3
HEADER-4
HEADER-5
HEADER-6

Cambio de mando en la Secretaría de Gobierno Digital

Tras cinco años en el cargo, Marushka Chocobar deja la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital. Su sucesor es Alain Dongo Quintana, exjefe de la Oficina General de Tecnologías de Información del MIDIS.

La supervisión de la ejecución de la Política Nacional de Transformación Digital (PNTD), que fue publicada la semana pasada, estará a cargo de un nuevo líder. Marushka Chocobar deja la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGTD-PCM).

El puesto es asumido por Alain Dongo Quintana, quien se desempeñó como jefe de la Oficina General de Tecnologías de Información del MIDIS hasta el mes pasado, según fue designado en la Resolución Ministerial Nº165-2023-PCM publicada hoy sábado 05 de agosto en el diario El Peruano. Dongo es ingeniero estadístico por la Universidad San Martín de Porres, tiene una maestría en ciberseguridad por la Universidad Internacional de Valencia y un MBA de la Universidad Mayor de San Marcos.

La PNTD es un documento que se trabajó a lo largo de la gestión de Chocobar, quien ha cumplido cinco años a la cabeza de la Secretaría. En este periodo se trazaron los lineamientos de lo que se deberá hacer para elevar la conectividad y reducir la brecha digital de los peruanos para el 2030.

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Marushka Chocobar ha presentado, como cierre de su gestión, un informe situacional de la gestión de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital desde enero del 2018 a julio del 2023. En él, se recoge la definición de la estrategia digital, el cumplimiento de los compromisos asumidos, los avances en el acceso a los servicios digitales y los progresos en los indicadores internacionales.

Como conclusión, plantea una serie de recomendaciones para continuar con el proceso de Transformación Digital del Estado. Entre ellas está el pedido de aprobar el proyecto de inversión de US$75 millones para ampliar la operación de la secretaría, el cual conlleva asumir un préstamo con el BID por dos tercios de la citada suma. También sugiere considerar la propuesta de crear un organismo técnico especializado (OTE), tal como se emplea, con buenos resultados, en otras partes del mundo.

El informe destaca que en el Índice de Desarrollo de E- Gobierno de las Naciones Unidas del 2022 el Perú ocupó el puesto 59 de 193 economías, lo que refleja un avance de 12 posiciones frente al 2020 (puesto 71) y entra en la calificación de puntaje muy alto. En el 2018 estábamos en el puesto 77, lo que quiere decir que en cinco años hemos avanzado 18 lugares.