Slider

Billeteras digitales y pagos vía celular ganan terreno en el país

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Se espera que para fin de año existan 17 millones de consumidores que usen billeteras digitales en el país y al menos 2,6 millones incluso la empleen para acceder a microcréditos. Casi el 30% de peruanos utiliza los códigos QR para pagar. 

La semana pasada tomé un taxi por aplicativo que no es el habitual y no tenía cargadas mis tarjetas, así que opté por el pago en efectivo. Grande fue mi sorpresa cuando el taxista me pidió que usara Yape y, al pedirle su número telefónico, me dijo que no había necesidad de ello porque solo bastaba escanear el código QR. Ese mismo día, a pedido de una vendedora ambulante, pagué por unas bolsas usando la misma billetera electrónica.  

El Perú postpandemia ya no es el mismo. En el rubro de pagos en línea y bancarización se han dado notables avances, tal como se puede comprobar en los diferentes reportes periodísticos de Gestión, Perú 21, Andina e Infobae. Desde Yape, la billetera electrónica del BCP que ya superó los 10 millones de usuarios, pronostican que este año cerraremos con unos 17 millones de consumidores de esta modalidad en el Perú. A la fecha, aseguran que el país ya superó los 14 millones de personas que utilizan este tipo de monedero digital y un 30% de peruanos utiliza los códigos QR para efectuar pagos en reemplazo del efectivo en restaurantes, panaderías, bodegas, mercados, etc.   

Eso no es todo. No solo se ha bancarizado a un grupo poblacional que fue siempre fiel al uso del efectivo (más de dos millones), sino que se les está otorgando la posibilidad de acceder al crédito a personas que aún no forman parte del sistema financiero. En Gestión informaron que se espera otorgar 2,6 millones de créditos en Perú hasta el cierre del 2023. En Yape se tiene planeado colocar al menos 2,1 millones y desde la billetera móvil BIM se otorgaría 400 mil créditos con fondos provenientes de las 25 entidades financieras que operan con dicho aplicativo. Los montos a prestar van desde unos US$ 51 (S/ 200) hasta US$ 1270 (S/4700), con plazos de financiamiento de 15 días a más.  

El nivel de adopción de esta herramienta electrónica es tal, que nos lleva a ubicarnos entre los tres países de la región Latinoamérica de mayor uso. Un estudio elaborado por la encuestadora Ipsos y Credicorp, según Infobae, reveló que uno de cada cinco peruano (19 %) tiene una billetera móvil. El Perú, por tanto, supera a Chile (15 %), Bolivia (15 %), Ecuador (9 %) y México (3 %), y al promedio regional (11 %). Solo nos supera Panamá (33 %) y Colombia (24 %).  

En cuanto a los pequeños comercios, sobre todo restaurantes y bodegas, la digitalización ha generado varios cambios, no solo porque se incluye el pago con billeteras electrónicas, sino porque también se ha adoptado el pago con tarjeta a través del celular y ya hay 100 mil comercios que lo usan. Desde Niubiz informaron que, al primer semestre de este año, su red de pagos se expandió a más de 600 mil clientes y 20 mil agentes activos, lo cual ha incrementado las posibilidades de los negocios a ofrecer hasta 50 servicios de recargas y pagos diversos adicionales a la compra y venta de productos. Estiman que dichos agentes de pagos en bodegas y comercios aumentan los ingresos de los emprendedores en hasta un 25%.  

Bodegas, minimarkets, farmacias, boticas, bazares, locutorios, ferreterías y diferentes comercios a nivel nacional están optando por ser un Agente Niubiz y tener pagos digitales que incluyen desde seguros hasta loterías, informaron. Además, les ofrecen a estos negocios la posibilidad de acceder a microcréditos como capital de trabajo, los cuales calculan ascenderán a unos S/50 millones el presente año. Niubiz, asimismo, está planeando facturar S/ 1 millón el 2022 en un nuevo negocio: Niubiz Data. Se trata de ofrecer información que permite a las empresas conocer mejor su giro y a sus clientes, gracias al uso de herramientas tecnológicas que analizan grandes volúmenes de data.    

Y para los restaurantes no solo están ofreciéndoles transformar sus celulares en POS (punto de pago) para realizar cobros con tarjetas de crédito y débito a través de la app VendeMás de Niubiz, sino que han lanzado la ‘App mesero’ junto a Restaurant.pe. Si bien existen unos 194 mil restaurantes en Perú, el objetivo inicial es llegar a más de 2000 comercios a nivel nacional con el aplicativo móvil para camareros. Es un sistema que toma pedidos y permite pagar desde la misma aplicación instalada en el celular con el sistema operativo Android. Restaurant.pe también ofrece menú online, carta QR e integraciones con App de delivery.  

Desde Niubiz Data confían en la paulatina recuperación comercial, porque pese a las circunstancias complicadas que vive el país y el mundo, se está dinamizando el consumo. Para Fiestas Patrias, detallaron a la agencia Andina que, según sus mediciones aplicadas entre el jueves 28 al domingo 31 de julio, los parques de diversiones y circos, clubes de recreación, hoteles y resorts, librerías y restaurantes, crecieron hasta más de 50 % y superaron el 200 % en días específicos del feriado largo en comparación con días previos. Las regiones con mayor flujo de comercio presencial y electrónico fueron: Junín con 60 % acumulado, Lambayeque con 50 %, Tumbes con 48 %, Amazonas con 62 % y Ayacucho con 67 %.