Slider
eBIZ

Al menos una decena de mineras que operan en Perú migrarán a energías renovables

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

En la edición N° 35 de Perumin se expuso que la minería está comprometida con la transición energética global con miras a reducir la huella de carbono. La digitalización de procesos y el uso de innovaciones tecnológicas resultan claves para lograrlo, sostuvieron los expertos. 

Las empresas mineras están llamadas a invertir en sus operaciones para ayudar a suministrar suficiente cobre, cobalto, níquel y otros metales necesarios para lograr a nivel global se trabaje con bajas emisiones de carbono y se reduzca el daño ambiental. Así lo sostuvo el analista Julian Kettle, de Wood Mackenzie, durante su presentación esta semana en Perúmin, desde Arequipa. 

Según explicó, la generación, transmisión, almacenamiento y el uso de energías con bajas emisiones de carbono no pueden lograrse sin los metales. Es por eso que la industria minera no solo se tiene que preocupar ella misma en reducir sus altas emisiones de carbono, sino que además debe acelerar su producción y mejorar su productividad para atender la demanda del resto industrias involucradas en la conservación del medio ambiente. 

Satisfacer las futuras necesidades de suministro implicará invertir en nuevas operaciones con tecnología de punta que permita una alta productividad y los políticos, añadió, deben entender que los mineros deben invertir porque su aporte es sustancial en el desafiante cambio energético necesario para revertir el calentamiento de 1,5 grados en el mundo. Lo que no se logró en la COP26 (Confederación de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) se tiene que manejar como objetivo en la COP27 a realizarse este año, enfatizó. 

Julian Kettle detalló que la penetración de las ventas de vehículos eléctricos alcanzará el 70% en 2030, con China como su principal cliente. Además, la generación eólica y solar se duplicará en el mundo en los siguientes años y ambas industrias demandarán los metales que ofrece la minería. 

Cambio encaminado 

A su turno Christian Spano, director de Innovación y Cambio Climático del ICMM (International Council on Mining and Metals), destacó que las empresas mineras ya se han comprometido en reducir sus emisiones de CO2 y así bajar los niveles de contaminación a nivel mundial. Hay 26 mineras que integran el citado consejo que están realizando un trabajo a corto y mediano plazo, con metas concretas para el 2025 y 2030, para concretar su migración energética. De ese grupo al menos 10 tienen operaciones en el Perú. 

Por su parte Tara Rossman, vicepresidenta y directora general de Caterpillar Inc, manifestó que se requiere analizar cuáles son las fuentes de energía más adecuadas para cada mina para alcanzar el abastecimiento que pide el mundo. Destacó que existen herramientas de simulación bastante avanzadas que permiten calcular las cifras propuestas en las metas. Actualmente el 80% de la maquinaría en los campamentos mineros genera un 80% de emisiones de efecto invernadero y es en ellas donde se debe empezar.  

El Perú, dijo Rossman, tiene todos los beneficios para desarrollar la producción de energías renovables que permitan la transición hacía el uso de equipos que son amigables con el medio ambiente.   

En su intervención Abraham Chahuán, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), hizo hincapié en que la minería es una actividad multidisciplinaria que congrega a una diversidad de tecnologías que son útiles para lograr estas metas. Además, resaltó que Perumin, donde hay más de 1400 stand en seis pabellones, es una oportunidad para mostrar las capacidades tecnológicas de la industria y dar a conocer las mejores prácticas de digitalización y cuidado del medio ambiente.  

eBIZ, proveedor de soluciones que permiten liberar el potencial de la cadena de suministro, está presente con un stand en la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin) en donde se pueden conocer todas las potencialidades de sus soluciones.  

El Perú cuenta con una cartera pendiente de proyectos mineros ascendente a US$ 53 000 millones, señaló Chahuán, los cuales generarán 3,9 millones de empleos nuevos, entre directos e indirectos, que beneficiarán a unos 16,6 millones de personas. Eso permitiría reducir la tasa de pobreza en 14 puntos porcentuales y generar recursos fiscales por más de S/85 mil millones.  

Perumín vuelve a celebrarse de manera presencial entre el 26 y 30 de setiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, de Arequipa. eBIZ, proveedor de soluciones que permiten liberar el potencial de la cadena de suministro, está presente en el stand 456 del pabellón 4 de la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin), en donde se pueden conocer todas sus soluciones para la transformación digital de las cadenas de suministro.