Slider
CES 2022

Agro, ecología y salud como tendencias en el CES 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Las Vegas volvió este año a ser el escaparate de presentación de las nuevas tecnologías. Desde autos que cambian de color hasta cultivos manejados con IoT desfilaron ante visitantes de todo el mundo. 

La pandemia que se inició el 2020 ocasionó la suspensión de muchos eventos presenciales, entre ellos el famoso CES. Este año, pese a la polémica y los temores, se concretó este mes su realización en Las Vegas, Nevada.  

La feria de tecnología contó con más de 2.300 expositores, representantes de medios de comunicación de todos los continentes y cerca de 40.000 asistentes, 30% de los cuales provenían de fuera de los Estados Unidos. Pese a las medidas de bioseguridad, que conllevaron menor movimiento al registrado en eventos prepandemia, la realización fue un éxito en términos de asistencia, según refiere la prensa acreditada en el lugar.     

La industria dedicada al IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) siguió siendo la gran protagonista, pero marcada por cinco grandes tendencias: salud, inteligencia artificial, cuidado del medio ambiente, tecnología de automoción y la preparación para el metaverso.  

“La innovación cobró vida en CES 2022, con tecnologías que remodelarán las industrias y proporcionarán soluciones a problemas mundiales apremiantes, desde la atención médica hasta la agricultura, la sostenibilidad y más allá”, destacó Gary Shapiro, presidente y CEO de la Consumer Technology Association (CTA).  

La IA fue la gran protagonista en todas las categorías

En el área de exhibición del CES volvió la interacción humana y se cerraron negocios y/o tratos globales cara a cara.  La prensa pudo ver en vivo las líneas de computadoras que se lanzarán a lo largo del año y muchas otras innovaciones en objetos inteligentes. Estuvieron presentes marcas como Bosch, Canon, Hisense, HTC, LG Electronics, Nvidia, Samsung Electronics, Sony, Panasonic y Qualcomm, quien presentó sus aportes para el chasis digital de los autos (Plataforma Snapdragon).  

La tecnología de vehículos contó con más de 190 compañías de automoción exhibiendo sus últimas innovaciones, entre ellas BMW, Hyundai, Indy Autonomous Challenge, Stellantis y la vietnamita VinFast. No solo se trata de vehículos autónomos, sino de conectividad en la nube, telemática, transporte inteligente y hasta realidad virtual. Qualcomm informó que tiene una cartera de pedidos de US$13 mil millones de los principales fabricantes. 

En telemedicina lo más destacado fueron los dispositivos de salud conectados y wereables  con prestaciones de salud mejoradas, permitiendo a los consumidores tomar un mejor control de su propia salud. Entre los más comentados están Abbott, Essence y Baracoda Daily Healthtech. Hubo sensores, relojes inteligentes y equipos de rastreo/monitoreo que suman valor en la aplicación de la telemedicina. Además, se ofrecieron mascarillas perfeccionadas, como la de Razer, que no solo se ilumina y filtra el aire, sino que incorpora la tecnología de amplificación de voz para una comunicación más efectiva.    

En agricultura primó la oferta que cuida el medio ambiente y permite el ahorro energético. El cambio climático y los desastres naturales han obligado a la industria alimentaria a optimizar sus procesos con productos foodtech. Ya habían estado presente en ediciones anteriores, pero ahora debutaron con una categoría propia. 

la mayor velocidad y menor latencia de 5G será el “tejido conectado” que marcará la pauta para la innovación de toda esta década

Vahaa Smart Garden presentó un jardín inteligente personal a partir de dispositivos inteligentes de cultivo doméstico, con suministros como nutrientes y semillas para una decena de plantas. Viene en una caja con su respectiva App móvil para el monitoreo. El dispositivo permite cultivar verduras en cualquier época del año, sin usar químicos, y cosechar a las cuatro semanas.  El jardín está equipado con iluminación y riego inteligentes.  

También se exhibió la granja vertical modular interior de la firma coreana N.Thing. Su objetivo es ser una solución agrícola en las ciudades para facilitar el acceso a alimentos de las urbes sin depender de las importaciones. No es de uso doméstico, como la de Vahaa.  Está diseñada para reducir el uso de recursos, ahorrar energía, mejorar la producción y obtener cosechas libres de contaminación y pesticidas. La compañía tiene granjas en exhibición en Corea del Sur y planea pronto ir a gran escala en Emiratos Árabes Unidos. 

La IA fue la gran protagonista en todas las categorías, ya se trate de domótica, exploración espacial o entretenimiento. En cada subcategoría se busca que los productos sean más inteligentes, eficientes y útiles. Hubo desde un tractor totalmente autónomo de John Deere hasta el robot de Beyond Honeycomb que preparar y cocinar comidas personalizables. Fueron infaltables los robots de limpieza, que se van perfeccionando cada vez más.  Y también los asistentes personales, como el de Labrador Systems, que carga la ropa sucia a la lavadora y ayuda en todos los menesteres de casa a personas con discapacidad. 

En hologramas también hubo novedades. Una de ellas fue el Portl M, un monitor casero capaz de mostrar hologramas gracias a que las luces led crean una ilusión óptica 3D. Al hacer una videollamada se puede mostrar imágenes tridimensionales, las cuales pueden ser usadas para consultas médicas, yoga o entretenimiento. La firma Epic ya había lanzado antes proyectores de hologramas, pero para uso en centros comerciales y publicidad.  

Todo esto será posible de usar con la red 5G. En el CES 2022 no solo hubo routers inteligentes que te dicen donde hay mejor señal dentro de la casa, como el de TP-Link compatible con el estándar Wi-Fi 6E, sino que se amplió la red de catálogo de productos que usan 5G y todas las soluciones de software para el manejo de datos en el borde de la red necesarias. Tabletas, portátiles, lentes, smartphone, pantallas y autos, todos conectados a 5G, llenaron las vitrinas. Pero también variedad de gadgets, como por ejemplo el Paraguas Essence, un sistema de emergencias que ubica al adulto mayor e indica si se cayó o tuvo algún problema de salud. Y eso es solo el principio, porque la mayor velocidad y menor latencia de 5G será el “tejido conectado” que marcará la pauta para la innovación de toda esta década, coincidieron los analistas de mercado que visitaron la feria.