Slider

AFIN: Ley General de Internet podría “causar un grave retraso en la masificación de internet en el Perú”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) expresó su preocupación al presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, a través de una carta en la que manifiestan su preocupación por la posible aprobación de dos Proyectos de Ley que podría minar el trabajo que realiza la comisión que dirige.

En el documento, AFIN dimensiona el impacto del proyecto de Ley General de Internet (878/2021-CR) y del 109/2021-CR de cableado aéreo sobre el avance en el despliegue y cobertura del internet de calidad en el país. Como consecuencia de ello, se suma al pedido de decenas de instituciones para voler a revisar en una mesa de trabajo ambos proyectos, incorporando la opinión de todos los actores involucrados en ambos casos.

A continuación, el contenido de la carta:

Lima, 26 de mayo del 2022

Señor

ALEJANDRO SOTO REYES

Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones Del Congreso de la República

Presente.-

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a usted con el objeto de hacerle llegar nuestra profunda preocupación por los pre dictámenes recaídos en los proyectos 878 y 109/2021-CR, que de aprobarse como están planteados, podrían causar un grave retraso en la masificación de internet en el Perú, resultado contrario a las intenciones del buen trabajo que ha venido realizando su Comisión.
Para mostrar dos ejemplos de cómo ambos proyectos de ley afectarán al sector, está el de reproducir el grave error de 70% de velocidad mínima garantizada de acceso a internet en el proyecto 878 y en el 109 llegan a prohibir el cableado aéreo en todo el país y con eso paralizar el despliegue de internet, porque no es factible desplegar por vía subterránea la infraestructura que se requiere para masificar el internet.
También es necesario mencionarle que estas propuestas son contrarias a la aprobación de la Ley 29022 que facilita la expansión de infraestructura de telecomunicaciones, que su Comisión impulsó recientemente.
Por tales razones, solicitamos que convoque a una mesa de trabajo con el sector privado para tratar con urgencia estos dos proyectos. Ni el MTC ni el Osiptel, despliegan infraestructura, por lo que su opinión no tiene el expertise de los actores que despliegan infraestructura.

Sin otro particular, le reiteramos un cordial saludo.

Atentamente,

Leonie Roca

Presidenta

Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional