Slider

Adopción de soluciones en la nube crecerá 30% este año

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Según los analistas de IDC la demanda de cloud computing se mantendrá al mismo ritmo ascendente del 2021, aun a pesar de la crisis financiera internacional. Empresas peruanas están optando sobre todo por opciones de nube híbrida.

El mercado privado de la nube pública y privada en el Perú mantendrá este año su tasa decrecimiento anual y cerrará el 2022 con en 30,1%, informó Enrique Phun, analista de softwarede IDC Latinoamérica.

Según detalló, en el 2021 se tuvo un crecimiento anual similar (31,4%) en el país, sobre todo gracias a una fuerte demanda de soluciones PaaS e IaaS. Se trató de una de las divisiones más dinámicas, teniendo en cuenta que el mercado total de tecnologías de la información (sin incluir servicios de telecomunicaciones) ascendió un 26,8% y el de hardware infraestructura cayó -10,3%.

Este año la demanda cloud se mantendrá, precisó, aun a pesar de la crisis inflacionaria internacional y la guerra entre Rusia y Ucrania. José Daniel Cáceres, analista de servidores y almacenamiento de IDC Perú, comentó que será la división de hardware la más afectada, en donde se sentirá un impacto en los precios de la subida del combustible y el encarecimiento departe de la cadena logística debido a la guerra.

Fernando Grados, director de Dominio Consultores, coincidió en que los servicios en la nube se mantendrán dinámicos, pero en hardware habrá una caída, impactada en buena medida por el cierre de puertos en China y la escasez del gas neón necesario para fabricar chips, el cual viene de Ucrania. En el 2021, refirió, la inversión en cloud bordeó los US$68 millones, abarcando al66% de las empresas grandes y medianas, y este año seguirá creciendo a dos dígitos. Según señaló la consultora EY a Gestión, para el 53% de las empresas peruanas la nube representará la mayor parte de su inversión en tecnología en los próximos dos años y hasta un80% de las empresas tiene o está planeando algún proyecto basado en la nube.