Slider

Estudio del MTC: Acceso a Internet impacta positivamente en economía de las familias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El acceso a Internet mejora las condiciones de vida y la posibilidad de obtener mejores ingresos económicos de las familias peruanas, concluye un estudio elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La investigación se titula “Impacto económico del acceso a Internet en los hogares peruanos” y fue producido por José Aguilar Reátegui, director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones, junto a un equipo de técnicos.

El estudio estima los impactos durante el periodo 2017- 2019 en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI.  Los resultados muestran que el acceso y uso de Internet tienen un impacto positivo sobre el nivel de ingresos y gastos de los hogares, tanto si se accedió a desde el hogar como a través de otros establecimientos como cabinas públicas, centros educativos o de laborales. El impacto es mayor, concluyen, a nivel rural.

El impacto en los ingresos del acceso a Internet fijo en el hogar es, en promedio, de S/ 298,5 mensuales por año, siendo de S/ 275,8 mensuales a nivel urbano, y de S/ 390,9 mensuales a nivel rural, informaron. 

“En los hogares rurales el acceso Internet representa beneficios más significativos por las mejoras que puedan representar (promoción de sus productos, información sobre las mejoras de sus actividades productivas) a diferencia de las zonas urbanas donde las principales actividades productivas y cotidianas ya son realizadas utilizando el servicio de Internet”, señala el documento de trabajo del MTC.

Ante estos resultados los autores del estudio recomiendan continuar priorizando las políticas dirigidas a mejorar la conectividad y cobertura en las zonas rurales debido a las magnitudes de los beneficios que estas representan.

Brecha pendiente

El estudio advierte que existe una proporción importante de peruanos que no acceden a Internet: en el 2019, el 35,9% de hogares cuenta con acceso al servicio, lo que abarca al 58,7% de los peruanos mayores de 12 años de edad. 

En cuanto a la cobertura del servicio de Internet fijo la cobertura llega al 70,4% de la población; mientras que, para el servicio de Internet móvil, el 42,1% de centros poblados cuenta con cobertura, lo que abarca al 89,5% de la población.

En el ámbito urbano, la cobertura de servicio de Internet fijo es de 35,1% de centros poblados (90,6% de la población) y del Internet móvil es el 93% de los centros poblados (99,6% de la población). En el ámbito rural, la cobertura de servicio de Internet fijo es solo del 2,83% de centros poblados (6,42% de la población) y 40,5% de centros poblados (57,6% de la población) para Internet móvil.

Las brechas de cobertura han ido disminuyendo en los últimos años, pero existen factores socioeconómicos que restringen las posibilidades de consumo del servicio. Es por eso que gran parte de la población que está en área de cobertura no utilizan Internet.  A nivel regional también seguimos rezagados. El informe cita los reportes del 2018 de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), en donde la media de Sudamérica es de 62%. Perú estaba en 52,5%, superando a Bolivia (44,3%), pero bastante por debajo de Chile (82,3%) y Argentina (74,3%).