Slider

ABB presenta modelo de mina eléctrica, conectada y autónoma

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Durante Perúmin 35°, ABB -presente en el Ecosistema Digital de Negocios de eBIZ- presenta una mesa holográfica con realidad virtual que enseña las capacidades digitales, de automatización y electrificación que ofrecen la mina del futuro. Se trata de una mina totalmente eléctrica, digital, que funciona libre de carbono.  

ABB, una empresa de ingeniería global que promueve la transformación de la industria minera para lograr un futuro más productivo y sostenible, está presentando en Perúmin 2022, gracias a la realidad virtual, un modelo de la mina del futuro, que ellos mismos definen como “eléctrica, conectada y autónoma”. 

La mesa holográfica demostrativa de minería, explican, busca transportar al empresario a un modelo perfecto de trabajo minero digital y automático, con el que se pude interactuar. La mina que se presenta es totalmente eléctrica y no necesita del diésel para operar, por tanto, funciona libre de carbono.  

En la demostración se incluye acceder a la plataforma eMine, la cual sostienen que interviene en todo el proceso productivo de una mina, desde el suministro eléctrico, pasando por el transporte mediante fajas o camiones hasta el puerto. 

Ricardo Begazo, gerente de Procesos Industriales de ABB en Perú, señala a RPP que, a través de soluciones de electrificación, las compañías mineras pueden reducir el consumo de combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. “De igual forma, con soluciones digitales, pueden asegurar la integración de redes eléctricas de fuentes renovables hacia las redes existentes, incrementar la eficiencia energética en los procesos y reducir las pérdidas eléctricas “.  

También se muestra el uso del “eMine FastCharge”, un potente sistema de carga completamente automatizado para camiones mineros y el “eMine Trolley“, sistema que puede reducir el consumo de diésel hasta en 90% de los camiones mineros. También está en exhibición el GMD, el sistema de accionamiento de molinos, los elevadores, el Conveyor; las salas de control, las salas eléctricas, etc.  

Desde ABB recuerdan que, según Mckinsey, el sector minero es responsable del 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial. El 50% de las emisiones de sus operaciones y de la energía que consume proviene del diésel utilizado en equipos móviles, y un 35% adicional proviene de la electricidad generada a partir de fuentes no renovables, detallan. Ante esto, el objetivo de reducir ese impacto se convierte en vital.   

eBIZ en Perumin
Perumín vuelve a celebrarse de manera presencial entre el 26 y 30 de setiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, de Arequipa. eBIZ, proveedor de soluciones que permiten liberar el potencial de la cadena de suministro, estará presente con un stand en la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin).