Slider

A inicios de julio se definirá nuevo operador temporal de la Red Dorsal

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Pronatel volvió a iniciar, la semana pasada, el proceso de contratación de un operador que brinde el servicio de operación y mantenimiento de la Red Dorsal para los 19 clientes actuales de la red. Entre las modificaciones a las bases figura exigir experiencia en nueve provincias, pero no las circunscribe a las tres regiones (norte, centro y sur). 

El tercer proceso de búsqueda de un operador temporal para el mantenimiento de la Red Dorsal se inició la semana pasada (08/06/22). Según el cronograma difundido por Pronatel, las consultas a los nuevos términos de referencia serán hasta el 17 de junio y la absolución de las mismas hasta el 22 del mismo mes. La presentación de ofertas está prevista para el 4 de julio y la publicación de la oferta seleccionada para dos días después. 

Como se recordará, el proceso anterior se inició en marzo y culminó en mayo, luego de cinco postergaciones en los plazos, sin un ganador. Se informó que los tres postores presentados no cumplieron con los términos de referencia.  

El primer proceso, iniciado el año pasado, tampoco llegó a buen puerto porque solo hubo un seleccionado, quien cobraba más de lo previsto por Pronatel. Dicho proceso, además, fue cuestionado en la opinión pública por falta de transparencia e incluso hubo denuncias sobre un posible direccionamiento a favor del consorcio Gilat/Optical Network. Según la revista Caretas, el caso ya está siendo investigado por la Contraloría. 

En esta oportunidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se han hecho algunas modificaciones a las bases (términos de referencia) del proceso de contratación directa, las cuales pueden ser revisadas en este enlace.

Como resultado de las consultas  hechas por los proveedores en el anterior proceso, se incluyó la decisión de establecer que la experiencia requerida en nueve regiones sea a nivel nacional y no se les obligue a abarcar las tres zonas (norte, centro y sur), detalló el director ejecutivo del Pronatel, Daniel Lizárraga López. 

En las bases se estableció que la facturación o ingresos del grupo en los ocho años anteriores sean iguales a lo que se propone cobrar por mantener la Red Dorsal, una infraestructura que  tiene tendidos 13 636 km de fibra para conectar 180 capitales de provincias. En abril del 2022 la red tenía 19 clientes, quienes consumían 29 Gbps. 

Además, se retiró de las bases la obligación de constituir un fideicomiso por parte del contratista y, si existen consorcios, bastará con que solo una empresa del mismo sea operador de telecomunicaciones en el país, lo cual abre la opción a nuevas alianzas.  

En las bases se especificó que el plazo de ejecución del contrato de operación y mantenimiento será el 14 de enero del 2025. Esta aclaración implicaría diseñar un nuevo modelo de contrato, porque el publicado en mayo, para el proceso anterior, era por “plazo ilimitado”. 

Inventario disponible

Lizárraga López detalló que tanto los términos de referencia como los inventarios de bienes y los informes de supervisión están disponibles para revisión tanto de los interesados en postular como de la opinión pública en general.    

Dentro de los informes se encuentra el reporte de incidentes del segundo trimestre del 2021. En él se concluyó que hubo 65 interrupciones del servicio, una de las cuales (SISREP N° 202111165) duró 24 horas con 32 minutos, afectando el enlace Castrovirreyna – Huaytará. También reportaron decenas de fallos en los nodos, pero la mayoría fueron resueltos dentro del plazo. 

En cuanto al inventario de la Red Dorsal entregado por Azteca el año pasado hay más de cinco mil observaciones que se pidió al operador subsanar. El experto Luis Montes comentó que, aparentemente, los equipos entregados se encuentran en buen estado (99,18%), pero se tendría un mejor conocimiento del verdadero estado de los equipos, su vida útil y su grado de obsolescencia (corroborar con el data sheet y los TMRR) si se hiciera un Due Dilligence (o “Auditoría Operativa”).  

El 94% de los equipos son del 2015 y el 3% del 2014, eso quiere decir que ya superaron los 5 años de vida útil que, en teoría, duran sin fallar. La buena practica implica la renovación luego de cumplir ese periodo. Con un “Due Dilligence” se podría descubrir si efectivamente requieren una renovación y el costo que deberá asumir el nuevo encargado de la red por hacerlo, explicó. 

Avances de Rednace  

Parte del consumo previsto para la Red Dorsal al ser creada fue el que realizarían las instituciones estatales a través de la Rednace, una red especial para ellas. Dicha red no funcionó cuando estaba previsto (2019) y es por eso que el tráfico de la dorsal se mantiene en menos del 6%. Si la Rednace operara a plenitud el tráfico estaría arriba del 15%. 

En la actualidad, la mayoría de dependencias públicas contratan los servicios de internet a operadores privados de forma independiente y no usan la Red Dorsal. El viceministro de comunicaciones del MTC, Virgilio Tito Chura, exhortó a dichas entidades a que soliciten a sus operadoras de internet la aplicación del procedimiento de “pago cero” por el servicio de transporte de datos que ya ofrece la mencionada red. 

Durante el Foro “Aplicación de la reserva de capacidad de la RDNFO para implementar la Rednace y del pago cero para el tráfico que se curse de las entidades públicas”, el director de Ingeniería y Operaciones, Walter Echevarría, comentó que el “pago cero”, es decir no pagar por el transporte de datos en la Red Dorsal, impulsará la implementación de la Rednace, dado que ahora ya se tienen los procedimientos listos para hacerlo.  

El objetivo es que se llegue a 4953 instituciones a nivel nacional, de las cuales el 80,7% son centros educativos, 14,8% son postas de salud y 4,5% comisarias. El Estado es quien asumirá el costo de conectar a todas las dependencias que formen parte de la Rednace. Todas las dependencias estatales podrán irse incorporando a ella.  

El “pago cero”, aclararon en el evento, no significa un “costo cero”: el operador debe recuperar lo invertido en montar la última milla, esa que conecta la capital de provincia con cada colegio o posta. De lo que se trata es de reducir en S/23 (más IGV) el pago, es decir ya no tendrán que pagar la tarifa que hasta ahora les cobra la Red Dorsal por transportar los datos entre una provincia y otra.  

A la fecha, informaron, ya se tiene un primer piloto andando en la provincia de Jaén (Cajamarca), el cual beneficia con el acceso a Internet a la municipalidad y un colegio de la periferia. Además, se están sosteniendo reuniones técnicas con Reniec, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Instituto Nacional Penitenciario, Indeci, Cofopri, Sunat y Sunarp a fin de realizar pilotos y evaluar proyectos que los permitan beneficiarse del “pago cero”.